lunes, 17 junio 2024

Alarma en el campo: 40.000 hectáreas de secano están gravemente afectadas por la sequía

Ese es el nivel de afectación actual de los cultivos de secano, según el Gobierno navarro. Este martes, durante la reunión de la Mesa de la Sequía, desde el Ejecutivo foral añadieron que "aún es pronto" para conocer el impacto en los regadíos.


Pamplona - 2 mayo, 2023 - 14:27

La Mesa de la Sequía se reunió este martes para analizar la dimensión del problema en Navarra. (Foto: cedida)

El pasado 23 de marzo, Navarra Capital adelantó el terrible problema que se cernía sobre el campo debido a la escasez de agua. Este martes, el Gobierno de Navarra cifró en 40.000 las hectáreas de secano afectadas “de forma grave” por la sequía en la región. Los más perjudicados son, fundamentalmente, los cultivos herbáceos de secano de las comarcas agrarias VI, VII (Ribera Alta-Aragón y Ribera Baja) y parte de la V (Zona Media). En el resto de comarcas, la situación de los cultivos y los pastos, según el Ejecutivo foral, “es aceptable”.

“Es pronto para conocer el impacto que tendrá en los cultivos de regadío porque aún nos encontramos en fechas previas a plantaciones y siembras de maíz. En ese sentido, son claves la meteorología de este mes de mayo y también conocer las previsiones del sector”, apuntó este martes el Gobierno navarro en un comunicado.

De las 119.000 hectáreas de regadío en Navarra, las 30.000 has dependientes de Itoiz (Primera Fase y Ampliación) “contarían con garantía plena de riego”, de modo que los sistemas del eje del Ebro son “los más castigados”. El resto “dependerá de la evolución meteorológica de las próximas semanas”.

En estos momentos, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha fijado una restricción únicamente en la dotación para regadío en el Canal de Bardenas. En concreto, ha establecido una dotación por hectárea de 2.500 metros cúbicos, es decir, el 50 % con respecto al año anterior. “Aunque la situación en Navarra es preocupante, no está castigando con la misma gravedad que a otras comunidades”, defendió el Ejecutivo de la región.

POSIBLES MEDIDAS

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está trabajando en una “futura flexibilización” de los requisitos para el cobro de ayudas PAC, como ,posibilitar pastoreo en barbechos; ajustar la carga ganadera reduciendo a 0,2 UGM/Ha y 0,1 UGM/Ha en pastos húmedos y secos; reducir el periodo de pastoreo mínimo de 120 días a sesenta; permitir que los mejorantes (leguminosas, girasol, colza..) no lleguen a floración; autorizar el incremento del barbecho al 50 % en aquellas superficies acogidas al Eco-Regimen de Biodiversidad; y posibilitar el pastoreo y siega de barbechos e islas de biodiversidad.

Además, desde el Gobierno central se ha solicitado a la UE incrementar el importe de anticipos y la posibilidad de concederlos sin finalizar los controles. También se plantea ampliar el plazo de solicitud única o el retraso de la entrada en vigor del cuaderno de explotación.

“En cuanto a posibles ayudas directas, se está trabajando en la búsqueda de fórmulas y fondos para dotar aquellas medidas de apoyo al sector que estimen necesarias”, agregó el Gobierno foral.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top