lunes, 22 abril 2024

El Grupo Luze abrirá un hotel de cinco estrellas en el palacio Olabarri de Bilbao

El grupo navarro ha adquirido la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao por 10,47 millones de euros. Fuentes consultadas por Navarra Capital apuntaron que el proyecto está "en fase preliminar", por lo que la inversión total todavía debe concretarse. Pero, previsiblemente, el establecimiento contará con más de cuarenta habitaciones y su apertura, si se cumplen los planes de la compañía, tendrá lugar en 2025.


Pamplona - 15 diciembre, 2023 - 10:05

La operación de compra del emblemático palacio se ha cerrado en 10,47 millones de euros. (Foto: Zarateman)

El Grupo Luze, liderado por Jesús Berisa, ha adquirido por 10,47 millones de euros el palacio Olabarri, construido a finales del siglo XIX y antigua sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB). Un emblemático edificio de la capital vizcaína situado en el paseo del Campo Volantín donde, según confirmaron fuentes de la compañía a este medio, abrirá un hotel de cinco estrellas. Previsiblemente, el establecimiento contará con más de cuarenta habitaciones, tres salones de reuniones y uno de eventos, una zona wellness & spa con gimnasio, dos restaurantes y cafetería. Su apertura, si se cumplen los planes de la compañía navarra, tendrá lugar en 2025.

En principio, el hotel también tendrá tres salones de reuniones y uno de eventos, una zona wellness & spa con gimnasio, dos restaurantes y cafetería

Anteriormente, la APB había sacado el inmueble a subasta pública, pero el proceso quedó desierto. De ahí que la venta de los dos edificios que conforman el complejo, llevada a cabo a través de la sociedad del grupo Bericato, se haya materializado de forma directa, sin una nueva subasta, por el mismo precio de salida de entonces (el pliego de condiciones y la normativa permiten esta posibilidad). En total, los inmuebles suman alrededor de 4.200 metros cuadrados sobre un terreno de aproximadamente 2.000.

Aunque el Grupo Luze ya goza de la autorización pertinente para dar un uso hotelero al palacio, el proyecto aún está «en fase preliminar» y, por lo tanto, no se ha presentado para su posterior análisis y aprobación. De ahí que el importe de la inversión final todavía deba concretarse. Además, debido a la protección patrimonial y arquitectónica de la que goza el inmueble, la reforma tendrá que diseñarse con especial mimo.

MADRID Y SAN SEBASTIÁN

La noticia llega poco después de que la empresa navarra cambiara de marca y anunciara su desembarco en Madrid. Porque, desde el pasado noviembre, ha pasado a explotar el antiguo hotel Senator Castellana, ubicado en la calle de Julián Besteiro y ahora rebautizado como Luze Castellana. Y lo hace bajo la dirección de Sara Martínez, a quien Jon Zarranz, también director de Restauración en Baluarte y Navarra Arena, ha relevado al frente del Hotel Luze El Toro.

El establecimiento madrileño, que dará empleo a 35 personas, se encuentra en una de las principales zonas de negocio de la capital española, junto al paseo de la Castellana y a pocos minutos del estadio Santiago Bernabéu. Dispone de 124 habitaciones, piscina, solárium y aparcamiento.

Por otro lado, la compañía compró en 2022 el Hotel Nicol’s de San Sebastián, situado en el Monte Igueldo y que prevé abrir sus puertas a finales de 2024 tras una profunda reforma y una inversión de 12 millones de euros. El Luze San Sebastián será un hotel boutique de 48 habitaciones, con un estilo que evoca la Belle Époque y una zona ajardinada de 9.000 metros cuadrados. El objetivo de la cadena es que se convierta en su hotel “más experiencial”, ya que contará con zona wellness, una piscina infinity con vistas al Cantábrico y un “ambicioso e ilusionante proyecto gastronómico liderado por Íñigo Lavado“.

Además de estos tres establecimientos, el grupo ostenta la propiedad del Villa Castejón y posee el restaurante VerduArte (Pamplona) y varios espacios de ocio como La Terraza de Baluarte y El Escondite. Asimismo, gestiona la restauración de Sendaviva, el Navarra Arena y Baluarte.

Archivado en:

Hostelería navarra · Bilbao · Grupo Luze ·


To Top