martes, 23 julio 2024

El Grupo Valcarce retoma su proyecto para construir un hotel en Ribaforada

El nuevo proyecto, que fue presentado "hace un mes", ya tiene el visto bueno municipal y espera ahora el del Gobierno de Navarra. En concreto, contempla una reducción del número de habitaciones inicialmente previsto. De las 74 barajadas en 2008, se pasó a 42 en 2019 y ahora, tras el parón sufrido durante la pandemia, a "un máximo de 35 o 36". Así lo explica a Navarra Capital el alcalde de la localidad, Tirso Calvo, que define la iniciativa como "una gran oportunidad" para el municipio y cifra la inversión en 3,5 millones.


Pamplona - 18 octubre, 2023 - 05:59

Recreación del proyecto presentado en 2019, que ha experimentado modificaciones en la nueva propuesta. (Foto: cedida)

El Grupo Valcarce, de origen leonés, ha solicitado una licencia de actividad al Gobierno de Navarra para retomar la construcción de un hotel de tres estrellas en Ribaforada junto a la estación de servicio que posee en la localidad. Una iniciativa que empezó a gestarse hace ya unos quince años y que se ubica en los terrenos del antiguo Hotel Sancho el Fuerte, que fue uno de los establecimientos de referencia en la zona, y durante muchos años, seña de identidad del municipio.

«El proyecto sobre el que se está trabajando viene de varios años atrás. En 2008 se pusieron en marcha la actual gasolinera y el restaurante. Y, en 2019, se retomó la idea inicial (del hotel), pero se tuvo que paralizar por algunas cuestiones técnicas y debido a la pandemia», apunta a Navarra Capital Tirso Calvo, alcalde del municipio ribero.

El establecimiento tendrá tres estrellas y se ubicará junto a la gasolinera y el restaurante que el grupo gestiona en Ribaforada

El Ayuntamiento «ya ha dado el visto bueno» al nuevo proyecto, que se encuentra en fase de alegaciones y que presenta algunos cambios con respecto a la última propuesta.

En 2008, el grupo leonés contemplaba que el establecimiento contase con 74 habitaciones, cifra que redujo a 42 once años después y que ha vuelto a disminuir hasta fijarla «en un máximo de 35 o 36». Las estancias se distribuirán en tres plantas. «El Grupo Valcarce nos presentó la iniciativa hace un mes. La relación con sus responsables es buena, nos mantienen informados de todo. Ahora es el Gobierno de Navarra el que debe estar conforme antes de que otorguemos la licencia de obra», apostilló el alcalde, quien definió el futuro hotel como una «gran oportunidad para Ribaforada».

Al igual que hace cuatro años, la compañía prevé una ampliación de la cafetería, del restaurante y de los aseos, así como la creación de salas de reuniones, entre otras instalaciones. La inversión, cifrada actualmente en 3,5 millones según añade Calvo, es inferior a los 8 millones que anunció el grupo hace quince años.

Así, tras la solicitud de la licencia de actividad, se abre un plazo de veinte días hábiles para presentar alegaciones. El proceso hasta la apertura se puede demorar aún en el tiempo porque «son varios los departamentos que deben analizar el proyecto» como «Salud, Interior, Medioambiente…».

ESTACIONES DE SERVICIO Y HOTELES

El Grupo Valcarce focaliza gran parte de su actividad en el sector del transporte y posee distintas líneas de negocio como, por ejemplo, estaciones de servicio (tiene más de 600 puntos de repostaje), seguros, dispositivos de telepeaje y hoteles.

En este último ámbito, ya dirige cinco establecimientos: uno en la localidad navarra de Olazagutía (de dos estrellas); otro en Ferrol, de cuatro; un tercero cerca de Medina del Campo, de tres; y dos en León, de dos y tres estrellas.


To Top