El ICO avala a 4.930 empresas navarras con 453 millones

sábado, 30 mayo 2020

El ICO avala a 4.930 empresas navarras con 453 millones

Durante una reunión con representantes del Ejecutivo foral, municipios y concejos, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, añadió que la región recibió del Ejecutivo central 54,7 millones en abril "para financiar los ERTE de 58.981 trabajadores", 9 millones para 13.542 autónomos por cese de actividad y 4,5 "para minimizar el impacto de la pandemia". La región también obtendrá 26,3 millones de Fondos FEDER para gasto sanitario. En el encuentro, Alejandro Toquero reclamó un plan foral de inversiones estratégicas y un plan de empleo para la Ribera.

Redacción
Pamplona - 18 mayo, 2020

La reunión entre miembros del Ejecutivo navarro, Delegación del Gobierno y municipios se celebró en Baluarte. (Fotos: cedidas)

Responsables del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y los municipios y concejos mantuvieron este lunes una reunión para poner en común planteamientos y estrategias que permitan “dar una respuesta coordinada a la reactivación de Navarra” tras la crisis desatada por el coronavirus.

La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó que la Comunidad foral debe “mirar el futuro con esperanza”, gracias a sus “buenos indicadores industriales, de innovación y sostenibilidad; la fortaleza de su sanidad; y el compromiso y la solidaridad de la sociedad civil”. El encuentro de las tres administraciones se enmarcó dentro de los contactos promovidos para diseñar el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

María Chivite: “La ciudadanía nos exige acuerdos, voluntad de anteponer el interés general y que hagamos las instituciones útiles y, más que nunca, al servicio del bien común”.

La presidenta, informó el Gobierno foral, hizo hincapié en la importancia, especialmente ahora, de la colaboración interinstitucional: “La ciudadanía nos exige acuerdos, voluntad de anteponer el interés general y que hagamos las instituciones útiles y, más que nunca, al servicio del bien común”.

Según recordó, la crisis sanitaria ha derivado en otras dos crisis: económica y social. Y todo ello ha acelerado una serie de “reformas y transformaciones que había que hacer” y que están afectando “al modelo productivo, los modelos de gestión, de atención, de trabajo, de prioridades e incluso los modelos de gobernanza”.

FONDOS Y AVALES DEL ESTADO

Durante su intervención, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, dio a conocer los fondos que está recibiendo Navarra del Gobierno central desde el inicio de la crisis: 54,7 millones en abril “para financiar los ERTE de 58.981 trabajadores”, 9 millones para 13.542 autónomos por cese de actividad, 4,5 millones “para minimizar el impacto de la pandemia” y 453,1 millones en avales ICO “a 4.934 empresas” (91.832 euros de media por compañía). Además, Navarra obtendrá 26,3 millones de Fondos FEDER para gasto sanitario.

Arasti mostró su satisfacción “por la comunicación permanente que están manteniendo las tres administraciones” (estatal foral y local) para afrontar la crisis y recalcó también “el papel fundamental” de los ayuntamientos, especialmente en esta fase de desescalada. “No nos confiemos, no traslademos falsas sensaciones de normalidad, porque debemos seguir siendo prudentes, ya que el riesgo de nuevos rebrotes es real”, resaltó.

No obstante, el comunicado del Gobierno foral no recogía ninguna mención de Arasti sobre los 6.000 trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado su prestación en Navarra.

Sin embargo, al menos el comunicado publicado por el Gobierno foral no recogió ninguna mención a los 6.000 trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado su prestación, tal y como reconoció públicamente Luis María García, director del SEPE en Navarra, hace unos días.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, solicitó también prudencia en estas nuevas etapas “porque no se trata de una carrera para ver quién abre antes las puertas”. Además, reclamó poder utilizar los remanentes en poder de los ayuntamientos para reactivar el ámbito local, entre otras iniciativas que ya dio a conocer el pasado viernes.

LOS ASISTENTES

La reunión se celebró esta mañana en la Sala Ciudadela del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, bajo la presidencia de Chivite. La acompañaron, por parte del Gobierno foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la consejera de Salud, Santos Induráin; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

Por parte de las entidades locales, además del presidente del FNMC, estaban invitados a la reunión los primeros ediles de Pamplona, Enrique Maya; Tudela, Alejandro Toquero; Estella-Lizarra, Koldo Leoz; Sangüesa, Lucía Echegoyen; Tafalla, Jesús Arrizubieta; Altsasu, Javier Ollo; Baztan, Joseba Otondo; San Adrián, Emilio Cigudosa; Leitza, Mikel Zabaleta; Puente la Reina / Gares, Oihan Mendo; Esteríbar, Matilde Añón; Aoiz, Ángel Unzué; y Erro, Enrique Garralda.

LAS PETICIONES DE TUDELA

Poco después de la reunión, el Ayuntamiento de Tudela hizo pública una nota de prensa, en la que Toquero dio a conocer las dos reivindicaciones que había puesto sobre la mesa en el encuentro. Por un lado, demandó un “ambicioso” plan foral de inversiones estratégicas, “destinado a revitalizar globalmente el territorio” y “con una estructura y propósito similares a los que desarrolló el Plan Navarra 2012 en su día”. Y, además, reclamó que se ponga en marcha, “sin dilación”, el plan específico de empleo para la Ribera, que el Consistorio lleva solicitando desde el inicio de la legislatura y “que ahora se hace más urgente que nunca”.

Durante el encuentro de Baluarte, Toquero hizo hincapié en la necesidad de concretar “el soporte económico que el Ejecutivo Foral piensa ofrecer a Tudela” y, en este sentido, pidió que se otorgue cuanto antes a los ayuntamientos “la capacidad de utilizar sus respectivos superávit y remanentes de tesorería”. Una solicitud que apoyan el resto de alcaldes, la FNMC y la propia Chivite, quien la ha trasladado al Ejecutivo central en varias ocasiones.

Toquero reclamó un “ambicioso” plan foral de inversiones estratégicas y un plan específico de empleo para la Ribera, que el Consistorio lleva solicitando desde el inicio de la legislatura.

El objetivo de esta última medida es “contrarrestar el estado de infrafinanciación que sufren en estos momentos las administraciones locales “, precisó el alcalde tudelano. “Comprendemos, por supuesto, que este uso debe ser coordinado por el Gobierno de Navarra, pero cuanto antes se nos otorgue esta capacidad de uso y control de nuestros medios, antes podremos salir adelante e impulsar las ideas que ya manejamos”, agregó.

En el mismo sentido, trasladó a Chivite la petición de implicación por parte del Ejecutivo foral en el proceso de digitalización que, según él, “deben afrontar las empresas riberas, tras dos meses en los que han salido a la luz las carencias en este ámbito”.

Y, por último, hizo un llamamiento al Gobierno de Navarra para que reuniones como la de este lunes “no queden en una anécdota” y puedan asentarse como fórmula de comunicación “más directa y asidua” entre el Ejecutivo y los ayuntamientos. “De esta forma, evitaríamos situaciones como la de hoy, en la que a pesar de haber sido citados para desplazarnos a Pamplona, no todos los alcaldes hemos tenido oportunidad de hablar directamente con la presidenta que, al parecer por temas de solapamiento de agendas, ha tenido que marcharse antes de que interviniéramos todos”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top