jueves, 12 diciembre 2024

El III Plan de Emprendimiento persigue crear más de 530 empresas para 2024

El plan, presentado este martes en CEIN, busca pasar de las 35.337 compañías registradas al cierre de 2021 a un total de 35.870 a finales de 2024. Además, se marca como objetivo subir tres décimas la tasa de actividad emprendedora (del 5,3 al 5,6 %) e incrementar el número de potenciales emprendedores (del 8 % al 9 %). "Queremos dotar a Navarra con una estrategia avanzada, que nos permita competir en un escenario donde el emprendimiento está llamado a cobrar un papel fundamenta", subrayó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. La iniciativa contempla medidas sectoriales específicas tanto para el fomento y creación de 'startups', vinculadas a los sectores de la S4, como para su financiación y escalado.


Pamplona - 17 mayo, 2022 - 17:40

El Ejecutivo foral lleva trabajando más de una década en el ecosistema navarro de emprendimiento. (Fotos: cedidas)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este martes en CEIN el tercer Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024. Entre sus objetivos se sitúa lograr una tasa de actividad emprendedora del 5,6 % dentro de dos años (porcentaje de la población activa, de entre 18 y 64 años, involucrada en actividades emprendedoras). Actualmente, dicha ratio está en el 5,3 %, una décima por encima del objetivo establecido en el anterior Plan de Emprendimiento.

Precisamente, la ejecución de dicho programa permitió mejorar en un 26,5 % este indicativo que, ahora, de nuevo se pretende revisar al alza. “Con este tercer plan queremos dotar a Navarra de una estrategia avanzada, que nos permita competir en un escenario donde el emprendimiento está llamado a cobrar un papel fundamental”, aseguró Irujo.

Además, el plan persigue consolidar y robustecer el tejido empresarial navarro, priorizando el aumento del tamaño de las empresas activas en la Comunidad foral. En concreto, la idea es pasar de las 35.337 compañías registradas a finales del último ejercicio a 35.870 a finales de 2024. E, igualmente, se quiere aumentar en un punto el número de emprendedores potenciales, pasando del 8 % presente al 9 % en dos años (porcentaje de la población activa que, en los próximos tres años, puede ser emprendedora y cuya edad se sitúa entre los 25 y los 44 años).

Mikel Irujo: “Queremos dotar a Navarra de una estrategia avanzada, que nos permita competir en un escenario donde el emprendimiento está llamado a cobrar un papel fundamental”.

Dicho proyecto, por cierto, es un documento de trabajo que está abierto a consulta pública desde este martes en la plataforma de Gobierno Abierto. De esta forma, y durante el próximo mes, todos los interesados no solo lo tendrán a su disposición sino que podrán realizar cuantas aportaciones y sugerencias consideren oportunas.

PROCESO COLABORATIVO

Irujo explicó que, en la elaboración del tercer Plan de Emprendimiento, han participado un total de 118 profesionales, emprendedores, responsables públicos, representantes de empresas y entidades reunidos en torno a nueve mesas sectoriales. Estas se constituyeron como un “espacio de debate”, donde se recogieron sus distintas aportaciones y propuestas sobre la base de un debate reglado.

Fruto de ese trabajo colaborativo, el tercer plan ha quedado estructurado en torno a cinco ejes estratégicos: cultura y formación, financiación y alianzas, sistema navarro de emprendimiento, prioridades y transiciones S4 y equilibrio territorial. Al mismo tiempo, dentro de estas distintas áreas se han establecido hasta veintitrés líneas de actuación sobre temáticas como la formación de personas emprendedoras, financiación de proyectos y escalado, emprendimiento en entornos científicos y tecnológicos, o fomento y apoyo al emprendimiento en el medio rural, por citar algunos ejemplos.

Izaskun Goñi: “Buscamos avanzar en el ecosistema y, sobre todo, potenciar la financiación y el escalado como elemento central y diferenciador”.

Igualmente, se contemplan medidas sectoriales específicas para el fomento y creación de startups vinculadas a los sectores estratégicos de la especialización inteligente y alineadas con las políticas europeas para el periodo 2021-2027. Unas medidas que, según indicaron sus promotores, contribuirán a cohesionar el territorio. “Con este nuevo plan, buscamos avanzar en el ecosistema en el que venimos trabajando en la última década y, sobre todo, potenciar la financiación y el escalado de las startups como elemento central y diferenciador”, añadió la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

La presentación del III Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024 se completó con la participación de dos casos de éxito a cargo de Aida Loperena, CEO y fundadora de Avid Animal Comfort; y el fundador de InBiot, Xabier Aláez.

UNA DÉCADA DE TRABAJO

Desde el año 2012, el Gobierno de Navarra ha elaborado consecutivamente dos planes de emprendimiento que han recogido diferentes objetivos y líneas de trabajo sobre esta materia. Entre los principales “hitos” registrados en el segundo de ellos, ejecutado entre 2017 y 2019, sobresalen dos. Por un lado, se logró una tasa de ejecución del 88,9 %, es decir, de las veintisiete acciones diseñadas veinte se cumplieron o superaron. Y, por otra parte, la tasa de cumplimiento (que mide el porcentaje de acciones cuyos objetivos se cumplieron) fue de un 81,5 %.

Irujo recordó que un total de 118 profesionales han participado en la elaboración del III Plan de Emprendimiento de Navarra.

Entre los resultados del segundo Plan de Emprendimiento 2017-2019 también sobresale que más de 1.500 proyectos fueron asesorados por CEIN, de los que cerca de 50 presentaban un alto potencial. En esa línea, las ratios de supervivencia de startups innovadoras en los viveros de dicha sociedad pública fueron del 78 % a los tres años de inicio de la actividad. Del mismo modo, se superó el objetivo de emprendimiento en empresas de economía social, ya que se constituyeron 269 en tres años. Y el concurso de ideas innovadoras ‘Iníciate’ registró cerca de 200 propuestas a razón de 60 al año.

Dentro del II Plan de Emprendimiento se aprobaron 2.560 solicitudes de ayudas y subvenciones, que supusieron 6 millones de euros para el autoempleo autónomo.

En cuanto a la difusión de la cultura emprendedora se alcanzó al total de los alumnos de los centros de Formación Profesional (3.300). Y se superaron las 217.000 visitas (+110 %) en el portal navarraemprende.com, con más de 1.400 contenidos nuevos publicados.

Por lo que se refiere al apartado de ayudas y subvenciones, se aprobaron 2.560 solicitudes, que supusieron 6 millones de euros para autoempleo autónomo. Mientras, las destinadas a gastos iniciales fueron 328 solicitudes aceptadas por un importe de 600.000 euros. Al mismo tiempo, se registraron 868 altas en el censo de emprendedores y 122 declarantes de inversiones.

Como complemento de esto último se pusieron en marcha foros y círculos para favorecer la inversión (por ejemplo, el Círculo de Inversores), y Sodena lideró nuevos convenios de financiación con ENISA y varias Sociedades de Garantía Recíproca. De esta manera, se respaldaron un total de 59 operaciones de financiación en fase semilla y arranque por un importe total de 3,54 millones de euros. Por último, se creó el fondo público-privado Navarra Tech Transfer.

NAVARRA, REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA

Fruto de la labor desarrollada sobre el ecosistema de emprendimiento de Navarra en esta última década, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) situó la tasa de actividad emprendedora en Navarra en el año 2020 en el 5,2 %. Dicha institución valoró, además, que las iniciativas emprendedoras consolidadas en la Comunidad foral (las que superan los 42 meses de vida) fueron del 8,5 %, por encima de las registradas a nivel nacional (6,7 %) y la media europea (7,3 %). Todo ello propició que la Comunidad foral fuera distinguida con el sello de ‘Región Emprendedora Europea en 2020‘. Un hito que, según explicó Irujo, debe marcar e inspirar el trabajo que se lleve a cabo en el marco del nuevo plan.

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