El Campeonato del Mundo de X-Trial aterriza por primera vez en Pamplona. En concreto, lo hará el próximo 25 de marzo en el Navarra Arena y convertirá a la capital navarra en una de las ocho sedes de referencia marcadas en el calendario oficial de la Federación Internacional de Motociclismo.
Este espectáculo, que acerca las acrobacias de los mejores pilotos de trial al público, desembarcará en la ciudad de la mano del Despacho de Carlos Mangado y Fly Actions. En este sentido, Mangado traza una estimación previa sobre la repercusión económica y mediática que puede generar la competición. “El evento está pensado para que se reúnan hasta 7.000 espectadores en el recinto, ya que la logística obligará a recoger una parte de las gradas retráctiles del pabellón para poner los obstáculos”, explica a Capital Sport.
La organización prevé que una gran parte de los espectadores procedan de otras comunidades autónomas. “Por las estadísticas, pensamos que unas 3.500 personas serán de fuera de Navarra, la mayoría de unos 300 kilómetros a la redonda. También hay mucha gente que está comprando entradas desde Francia. Y luego se espera afluencia del País Vasco, La Rioja, Aragón…”, desgrana Mangado.
La organización prevé que el grueso de los visitantes proceda de Francia, País Vasco, La Rioja y Aragón.
Al mismo tiempo, cree que “unos 1.200” visitantes pernoctarán en Pamplona. “A esto hay que unir que la hora a la que da comienzo, las 19:00, invita a la gente a venir desde la hora de comer o a quedarse después para cenar”, añade el organizador de eventos navarro.
Y todo ello, además, en un fin de semana en el que “no hay jornada de fútbol”. “Así que puede haber más afluencia”, resalta. El precio de cada entrada oscila entre los 20 y los 30 euros para adultos, mientras que las entradas VIP rondan los 60.
UN GRAN DESPLIEGUE DE PERSONAL
La de este año es la vigesimosexta edición del campeonato. Su primera prueba oficial se celebró en 1993, y 2023 llega con dos cambios significativos en el reglamento para dotar de mayor ritmo y espectacularidad a cada una de las pruebas.
La empresa promotora del Mundial es la francesa Esdeux. Y, para seleccionar cada una de las sedes donde se desarrolla la cita, exige que la ciudad tenga capacidad para adaptar sus infraestructuras a ciertos estándares. “Una parte de las estructuras las traen de Toulouse, donde se ubica la sede de la empresa. El resto las alquilamos en Navarra, de modo que también se hace una inversión local”, apostilla Mangado.
“La gente que viaja con la promotora comenzará a llegar a lo largo de la semana. Se estima que ocupe unas 250 habitaciones”
Por otro lado, también hay que incluir las personas que desembarcarán en Pamplona de la mano del campeonato para trabajar en el montaje de la prueba. Irán llegando por turnos, hasta con cinco días de antelación: “En total habrá hasta 400 personas, incluidas las que están fijas en el Navarra Arena. La gente que viaja con la promotora comenzará a llegar a lo largo de la semana, y se estima que ocupe unas 250 habitaciones”.
A este equipo hay que sumar la llegada de los nueve riders que componen la parrilla de salida. Cinco son españoles, y todos ellos estarán en la ciudad desde el jueves. Cada uno, además, viaja con su propio staff y personal técnico. “Cada piloto trae un par de vehículos de gran tamaño, que estarán en El Bosquecillo porque tienen un gran atractivo. Y después se trasladarán al Navarra Arena. Cada rider traslada a un equipo de entre doce y veinticinco personas. Por ejemplo, Toni Bou, que pertenece al Repsol Honda Team Trial, es uno de los pilotos que más gente mueve”, especifica Mangado.
Cada rider traslada a un equipo de entre doce y veinticinco personas
Por otra parte, pone en valor los impuestos que generan “las propias entradas, la hostelería…”. Pero este evento no solo se podrá disfrutar in situ, sino que también tendrá un impacto importante fuera de la región.
Por ejemplo, la competición se emitirá en 115 países de todo el mundo, con lo que la organización espera llegar a una audiencia de 354 millones de personas. “La productora que se encarga de la retransmisión es de la promotora. El equipo también viaja y da una señal internacional a todas las televisiones que lo quieran emitir”. En paralelo, la competición traerá físicamente al pabellón a más de veinticinco medios de comunicación especializados en motor.
El formato y la escenografía que acompañan a este Mundial conforman un gran espectáculo para los millones de personas que siguen las carreras desde sus casas: “Queremos que la ciudad se identifique a simple vista. Vamos a presentar a los pilotos con el vallado del encierro, y es probable que una parte del espacio tenga ciertos guiños representativos para la ciudad. Por ejemplo, que tengan que pasar una escalera con siete peldaños. Intentaremos ofrecer una imagen dinámica, mostrar nuestra capacidad para organizar eventos de tinte internacional”.
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