Los estragos de la pandemia también se están trasladando al ámbito del patrocinio deportivo. Así lo ponen de manifiesto los datos presentados este lunes por el Instituto Navarro del Deporte (IND), con motivo del lanzamiento de una campaña para visibilizar la importancia del papel que ejercen las empresas y entidades en la promoción del deporte.
En 2018, el IND contabilizó 1.192 contratos por 8,86 millones de euros. En 2019, se registraron 1.288, por valor de 9,37 millones. Y este año se han firmado 1.058, por 6,35 millones. Por lo tanto, se ha constatado una doble caída, tanto en el número de contratos (-17,85 %) como en el importe de estos (-32,26 %).
El descenso del número de contratos es del 17,85 % respecto a 2019.
En este contexto, el IND ha iniciado una campaña para visibilizar la importancia del patrocinio deportivo, con varios vídeos que se difundirán a través de las redes sociales y un acto que se celebrará en las próximas semanas “para resaltar esta apuesta de colaboración de las empresas y el deporte”.
La campaña tiene un triple objetivo. Por un lado, reconocer a las empresas patrocinadoras “como garantes de la práctica, difusión y promoción del deporte”; por otro, “agradecer esa vinculación”; y por último, animar a más empresas y entidades “a que vean en la actividad física una inversión positiva para la marca”.
La presentación de la campaña corrió a cargo de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y del director gerente del IND, Miguel Pozueta. Según Esnaola, el patrocinio deportivo “es un sustento fundamental para el tejido deportivo de Navarra y para la continuidad y mejoría de multitud de proyectos, deportistas, clubes, equipos y eventos que dependen del apoyo privado”.
Pozueta, por su parte, señaló que la campaña “trata de involucrar a la empresas y entidades dentro del equipo, de hacerles partícipes y dotarles de la importancia que tienen en el deporte”.
DEDUCCIONES
La Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades regula las deducciones fiscales por patrocinio deportivo. Las empresas podrán deducirse de la cuota líquida del impuesto sobre sociedades desde el 30 % hasta el 40 % de las cantidades satisfechas, así como de las entregas de bienes o de derechos y de las prestaciones de servicios por gastos de publicidad, derivados de contratos de patrocinio de aquellas actuaciones que sean declaradas de interés social.
Además, el porcentaje a aplicar será el 40 % en el caso de gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio de actividades o de competiciones deportivas declaradas de interés social, en las que participen o compitan solamente mujeres. Ello con independencia del importe de la base de la deducción.
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