sábado, 15 junio 2024

La UPNA recibirá 245 millones del Gobierno foral durante los próximos tres años

La institución académica recibirá 77,3 millones de euros en 2022; 81,6 millones en 2023 y 86,1 millones en 2024. El nuevo convenio plurianual de financiación fija un índice de actualización del 4,5 % anual, basado en la actualización real media de los últimos cuatro años.


1 diciembre, 2021 - 13:46

Con el nuevo convenio, el 88 % de la financiación total de la UPNA queda fijada de antemano. (Foto: cedida)

El Gobierno foral financiará a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con un total de 245 millones de euros para los tres próximos años (2022-2024). Así lo recoge el nuevo convenio plurianual aprobado por el Ejecutivo navarro en su sesión de este miércoles, según informó en la rueda de prensa posterior el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Según el nuevo convenio, redactado «tomando como base el anterior», la financiación total del Gobierno de Navarra a la UPNA se repartirá de la siguiente manera: 77,3 millones de euros para 2022; 81,6 millones para 2023 y 86,1 millones de euros para 2024.

Una de las principales mejoras que incorpora el convenio, según destacó el Ejecutivo en un comunicado, es «la garantía de un marco de financiación suficiente y estable a medio plazo» para la institución académica, lo que permitirá que el centro «conozca los recursos de los que dispondrá y planifique así sus actuaciones de acuerdo con su plan estratégico». «Esto reforzará el papel que la UPNA debe tener como motor del desarrollo económico y social de Navarra», enfatizó Cigudosa. Por otra parte, este marco de financiación «también permitirá reducir la incertidumbre de la planificación presupuestaria a medio plazo» del Gobierno de Navarra, ya que el 88 % de la financiación total de la UPNA queda fijada de antemano.

Cigudosa: «Este marco de financiación permitirá reducir la incertidumbre de la planificación presupuestaria a medio plazo».

Además, Cigudosa hizo mención a la «mejora» que aporta el nuevo convenio en el ejercicio de las labores de seguimiento y control por parte del Ejecutivo.

En este sentido, explicó que ya que se introdujeron dos cláusulas que establecen los compromisos de las partes y detallan la documentación que, con carácter periódico, deberá remitir la UPNA al Gobierno foral. También se incluye un cuadro de mando para realizar el seguimiento de los objetivos del convenio.

Cigudosa resaltó que las actividades docente e investigadora del centro académico constituyen un «factor clave» para el progreso de la Comunidad foral, la transformación de sus estructuras productivas y el incremento de la competitividad de la economía navarra. «El ranking de universidades 2021 de la Fundación CYD situaba a la UPNA entre las universidades líderes en contribución al desarrollo regional y, precisamente, este convenio de financiación plurianual es una herramienta clave para que la universidad pública consolide ese liderazgo», añadió el consejero.

El nuevo convenio, que cuenta con una valoración favorable del Consejo Social de la UPNA, refleja para Cigudosa «la apuesta del Gobierno de Navarra por una universidad pública y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes, con independencia del nivel de renta de las familias, y pone de manifiesto el impulso a la retención de talento joven en la Comunidad foral».

MODELO DE FINANCIACIÓN

El Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024 establece un modelo que regula la financiación que la UPNA recibirá procedente de los Presupuestos Generales de Navarra y la que se derivaría, en su caso, del uso de su remanente de tesorería no afecto. Este modelo tiene en cuenta el coste del servicio prestado, combina una financiación de tipo estructural para la universidad con una ligada a la realización de diferentes actividades y condiciona otra parte de dicha financiación a la consecución de objetivos de mejora.

En concreto, la financiación regulada en el convenio se divide en cuatro apartados: financiación estructural, financiación por actividad, financiación por objetivos y financiación para inversiones. La financiación estructural, que representa el 88 % de la financiación total, está destinada a cubrir los gastos de estructura de la universidad y, en particular, los asociados a las principales actividades docentes y a la capacidad investigadora.

El segundo apartado de financiación va ligado a las actividades que desarrolla la UPNA y, por lo tanto, varía en función de la actividad que la universidad desarrolla en materia de investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización, docencia en euskera y formación continua. Las actuaciones a financiar por objetivos, según recoge el documento, estarán encaminadas a implementar nuevas metodologías docentes, avanzar en la digitalización de los procesos de la universidad, aumentar el número de tesis leídas con la mención internacional, mejorar la ocupación de plazas máster y mejorar las competencias digitales del alumnado.

El convenio contempla, por ejemplo, que la tasa de ocupación de plazas ofertadas en máster pase del 63 % actual al 70 % en 2024. De esta manera, la UPNA recibirá el total de la cantidad vinculada al objetivo si el valor del indicador iguala o supera el objetivo, mientras que si se queda por debajo recibirá la parte proporcional al valor alcanzado respecto al objetivo.

Finalmente, el cuarto apartado de financiación está destinado a sufragar las inversiones e infraestructuras adicionales que precisa la actividad universitaria. Así, se financiarán los Espacios Open y Maker, el equipamiento docente y el equipamiento investigador.

El índice de actualización de este modelo se fijó en 4,5 %, valor que se determinó «al ser el índice de actualización real medio del convenio de financiación en los últimos cuatro años». Para la financiación por objetivos y la financiación para inversiones, el convenio establece un importe máximo para los tres años de vigencia.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top