sábado, 4 diciembre 2021

Francisco Falcone, al frente del Institute of Smart Cities de la UPNA

Junto a Falcone, que también ejerce como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, el equipo directivo del instituto está constituido por el profesor del mismo departamento Luis Serrano, como subdirector, y Asier Marzo, del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, como secretario. Entre 2016 y 2020, el ISC participó en 150 proyectos, con una financiación superior a 14,5 millones, y suscribió más de 230 contratos OTRI, por un importe superior a 4,6 millones.

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Marzo, Falcone y Serrano. (Foto: cedida)

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Falcone, ejerce también como director del Institute of Smart Cities (ISC) de la entidad educativa. Así mismo, el equipo directivo está constituido por el profesor del mismo departamento Luis Serrano, como subdirector, y el profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas Asier Marzo, como secretario.

Según informó este miércoles la UPNA, el equipo multidisciplinar del ISC está integrado por “más de cien investigadores e investigadoras pertenecientes a siete departamentos” de la institución. En él, se abordan múltiples temáticas como el análisis de datos y procesado de señales, Internet de las Cosas (IoT), sostenibilidad y eficiencia energética, plataformas sensóricas y electrónicas, sistemas de comunicaciones avanzados u optimización de procesos, entre otras. Así, el ISC participó en el periodo 2016-2020 en 150 proyectos con una financiación superior a 14,5 millones de euros y suscribió más de 230 contratos OTRI por un importe superior a 4,6 millones.

El ISC aborda temáticas como el análisis de datos y procesado de señales, Internet de las Cosas o la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Por su parte, Falcone es ingeniero y doctor en Telecomunicación por la UPNA. Su ámbito de investigación es el electromagnetismo aplicado, fundamentalmente centrado en sistemas de comunicaciones inalámbricos, entornos contextuales, dispositivos pasivos y sistemas de wireless power transfer. Comenzó en 2003 su carrera en la universidad como profesor asociado, primero, y desde 2011 como titular. En 2009, cofundó Tafco Metawireless, una spin-off de la universidad, y se convirtió en su primer gerente. Desde 2019 es director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de Comunicación de la UPNA, tras desempeñar otros cargos de gestión en la universidad.

En 2018, fue profesor visitante en el Kuwait College of Science and Technology (KCST). Así mismo, es coautor de 205 artículos en revistas indexadas ISI-WOK y de más de 400 ponencias en congresos internacionales y nacionales, además de haber escrito dos libros y seis capítulos de libro. Ha participado en más de 80 proyectos de financiación pública y privada. Y, en la actualidad, es editor asociado del IEEE Antenas and Wireless Propagation Letters (desde 2016), del IEEE Sensors Letters (desde 2017) y de Scientific Reports (desde 2021).

Además, Falcone sido galardonado con diversos premios de investigación, entre los que se cuentan los siguientes: CST Best Paper Award 2003 y 2005, Premio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación 2005 a la Mejor Tesis Doctoral, Premio de Doctorado UPNA 2004-2006 en Ciencias Experimentales, Premio Juan López de Peñalver 2010 al mejor investigador joven, premio Real Academia de Ingeniería de España y XII Premio Fundación Talgo 2012 de Innovación Tecnológica.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top