sábado, 20 abril 2024

El licor que sanó a una reina

La Indicación Geográfica Pacharán Navarro lanza una novedosa campaña para dar visibilidad a la bebida espirituosa con más solera de nuestra tierra. Esa que Blanca de Navarra hizo llevar en 1441 hasta el monasterio de Santa María de Nieva, en Segovia, para calmar sus dolores estomacales. Ahora, con un enfoque más vitalista y motivador, incide en valores como la amistad, la familia y el saber sobreponerse ante las nuevas situaciones. 'Tómatelo con...'


16 mayo, 2020 - 05:55

Artículo patrocinado por MINI - LURAUTO NAVARRA

Es indiscutible marca y seña del mejor espíritu de nuestra tierra… ¡y se nota! Tanto que, según relata la leyenda, incluso sanó a una reina. Blanca de Navarra hizo llevar esta bebida en 1441 hasta el monasterio de Santa María de Nieva, en Segovia, para calmar sus dolores estomacales. Y la historia testifica que lo logró. Porque si por algo se ha caracterizado siempre el pacharán es por sus beneficios digestivos. Y por ese trago «con solera, meloso, goloso y de persistencia alegre». Por ello, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro acaba de lanzar una novedosa campaña de comunicación positiva para llegar a su público, «un consumidor diverso y exigente», proponiéndole con simpatía y humor cómo tomarse la vida acompañado de Pacharán Navarro. El eslogan lo dice todo: TÓMATELO CON… pretendiendo escenificar así diferentes situaciones de consumo, siempre en buena compañía.

La Indicación Geográfica y La Llorona Comunicación llevan trabajando conjuntamente desde finales del 2019 para conseguir un mejor posicionamiento de la marca, a través de la creación de una campaña para reforzar la imagen de esta bebida 100 % navarra.

Por ello, los valores en los que se profundiza son esenciales y singulares del Pacharán Navarro:

– Único, porque es original y pertenece a una Indicación Geográfica.
– Nuestro, porque es de Navarra, de gran arraigo y de tradición en su consumo y elaboración.
– Único nuestro, porque es el único de nuestros productos que encuentra su primer origen en Navarra y alcanza reconocimiento internacional.

En la actualidad, casi el 100 % de los litros elaborados de Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras.

De hecho, Adrián Subia, presidente de la IG Pacharán Navarro, hace la siguiente reflexión: “Nuestro posicionamiento es claro, somos una IG incluida en las Marcas de Calidad Diferenciada de Navarra, como lo son la alcachofa de Tudela, el espárrago de Navarra, el vino… Pero con un elemento diferenciador con todas ellas, se origina en Navarra y por ello queremos poner en valor que es ÚNICO Y NUESTRO. Este es el motivo por el que incluimos ambas palabras en el logotipo actual, ya que consideramos importante reforzar estos valores”.

“La singularidad y popularidad del Pacharán Navarro, sin embargo, son muy superiores a los niveles de comercialización. Nos encontramos, quizás, con dificultades para que muchos posibles nuevos consumidores encuentren respuesta a la pregunta ¿cómo lo tomo? Por ello desarrollamos una campaña dando respuestas frescas, dinámicas y emotivas a esta pregunta”, detalla Subia.

Toda una declaración de intenciones que se plasma en el diseño de la campaña, que se centra en un eslogan versátil y adaptable a diferentes públicos, escenarios y valores, además de que puede adecuarse a los diferentes momentos del año. TÓMATELO CON… sirve, sin duda, de invitación al consumo en diferentes momentos:

– Tómatelo con calma
– Tómatelo con cariño
– Tómatelo con la familia
– Tómatelo con tu gente
– Tómatelo con tus amigos
– Tómatelo con hielo, sin hielos
– Tómatelo con garantía
– Tómatelo con marca…

“TÓMATELO CON PACHARÁN NAVARRO”

Ante la crisis de la pandemia, el Pacharán Navarro se enfrenta al peor de los escenarios, con toda la hostelería cerrada y con un incierto futuro. Por ello, lanza la campaña que tenía prevista, adaptándose a la situación del Covid-19, a través de un VÍDEO con un mensaje alegre y optimista. La campaña recoge escenas cotidianas de la vida común de la gente y cuya finalidad pretende un consumo diurno, responsable de un producto de calidad.

Navarra es la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

Navarra es la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

La Indicación Geográfica apuesta de este modo por trasladar su pasión por el pacharán a todo el público interesado, y por hacerles partícipes de los valores que encarna esta emblemática bebida como la garantía, la sostenibilidad, el consumo de productos locales y de calidad… Es la socialización de un producto arraigado en la tradición de una región, Navarra, la cuna del pacharán. Una marca amparada, además, por la marca pública Reyno Gourmet.

IG PACHARÁN NAVARRO

Elaborado tradicionalmente desde 1441, el Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º), que se obtiene con la maceración de las endrinas en un anisado, consiguiendo así una combinación de matices, aromas y contrastes: suave e intenso, dulce y ácido, seco y afrutado.

Pacharán Navarro se convirtió en Denominación Específica en 1988, gracias a la iniciativa de las empresas elaboradoras de pacharán, ante la existencia y proliferación en el mercado de productoras de granel sin garantías.

El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º), que se obtiene con la maceración de las endrinas en un anisado.

Desde su creación, la Denominación, con la ayuda del Gobierno Foral a través de la sociedad pública INTIA S.A, inició las investigaciones para domesticar la planta Prunus Spinosa, un arbusto salvaje del que se obtienen las endrinas o arañones con las que se elabora el pacharán. Hasta entonces, las destilerías navarras se veían abocadas a importar desde otros países de Europa, pero tras un intenso periodo de trabajo, por fin en el año 1997 comenzaron a establecerse las primeras plantaciones de endrinas en Navarra. En la actualidad, casi el 100 % de los litros elaborados de Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras.

El Pacharán Navarro es el único Pacharán con Indicación Geográfica a nivel nacional. Además, el Pacharán Navarro es la primera Indicación Geográfica en comercialización interior de entre las 19 bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica y es la segunda en volumen de producción, después del Brandy de Jerez. Y siempre, no lo olviden, será esa exquisita bebida que sanó a una reina.

EMPRESAS Y PRINCIPALES MARCAS ACOGIDAS A LA IG PACHARÁN NAVARRO

D.Z. Licores S.L.U.: Zoco, Berezko. Y Gure Etiqueta Negra.
Destilerías La Navarra S.A: La Navarra, Belasco, y Etxeko.
Licores Baines, S.L: Baines 28. Baines Oro. Y Pamplonica.
Hijos De Pablo Esparza, S.A: Basarana 1872. Basarana Etiqueta Negra. Basarana y Ezcaba.
J. Etxabarri Licores Usúa, S.L: Usua. Oro, Usua, e Isaba.
Licores Azanza, S.L: Azanza. Genérico. J.V. 1810. y Aiten Etxe.

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INTIA · Reyno Gourmet ·


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