sábado, 15 junio 2024

El modelo de comunidad energética promovido por Cámara Navarra llegará a 27 provincias

Diez cámaras han iniciado el proceso de constitución de estas comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de doce provincias, mientras que en otras quince han comenzado los trámites administrativos. Así se dio a conocer durante un encuentro celebrado en Pamplona, al que acudieron unos ochenta representantes de más de cincuenta entidades camerales.


Pamplona - 20 abril, 2023 - 14:57

La transición energética reunió en Pamplona a representantes de más de 50 cámaras de comercio españolas. (Fotos: Víctor Ruiz)

Unos ochenta representantes de más de cincuenta cámaras de comercio suscribieron este jueves en Pamplona un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. En concreto, los firmantes de dicho documento se comprometieron a fomentar todas aquellas iniciativas de eficiencia energética que promuevan una mejor competitividad de las empresas. También mostraron su respaldo a aquellas fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.

Y, para lograrlo, apostaron por impulsar el modelo de comunidad energética de Toda Energía, promovido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y diseñado por Edinor. Este sistema fue adjudicatario en 2022 de 2,5 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo: implantarlo en veintiocho localidades de la Comunidad foral

En el marco de dicho encuentro trascendió que diez cámaras han iniciado el proceso de constitución de este tipo de comunidades, siguiendo el modelo promovido por Cámara Navarra, en doce provincias (junto a la Comunidad foral están Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria, Torrelavega y Guipúzcoa). Y otras quince regiones más han comenzado ya los trámites necesarios para incorporarse a esta proceso.

Por el momento, está prevista una primera implantación en 206 ayuntamientos españoles, que beneficiará a 28.500 pymes y hogares. Por tanto, cuando estén operativas, esas instalaciones generarán 22.836 KW de potencia. Esto supondrá un ahorro de emisiones de 142.730 toneladas de CO2 o, lo que es lo mismo, la plantación de 579.890 árboles. 

Mikel Irujo y Javier Taberna participaron en el encuentro, celebrado en la sede de Cámara Navarra.

De todo ello tuvieron cumplida información los presidentes, directores generales y secretarios de cámaras de comercio presentes en la cita, celebrada en la capital navarra. Una sesión que contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; así como el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Otros asistentes destacados fueron la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; Manuel Rodríguez, director de Promoción Empresarial de CENER; o Joan Herrera, exdirector del IDAE y actual director de Medio Ambiente en el Prat de Llobregat.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top