lunes, 20 mayo 2024

La comunidad energética de Lekunberri suma 17 empresas y 4,1 millones de inversión

A través de trece instalaciones, las compañías participantes contarán con una potencia total de 3,7 MW en 40,000 metros cuadrados de tejados. En este sentido, se espera un ahorro de 24.000 toneladas de CO2 en los veinticinco años de vida útil de los equipos.


Pamplona - 17 marzo, 2023 - 14:55

La comunidad energética industrial de Lekunberri es fruto de la colaboración entre agentes públicos y privados. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Lekunberri presentó este viernes el proyecto TEK Lekunberri On, la primera comunidad energética industrial de Navarra puesta en marcha gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el propio Consistorio, las empresas del polígono industrial, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y Edinor. Desde la primavera de 2022, todos los agentes implicados han trabajado «de forma colaborativa» para desarrollar esta iniciativa, basándose en las comunidades energéticas urbanas de Toda Energía, de la que Lekunberri es socio.

Según informó el Consistorio, en esta comunidad energética industrial «ya participan diecisiete empresas», situadas en el polígono industrial de Lekunberri y sus inmediaciones. «Y es posible que otras compañías se sumen en el futuro cercano», explicaron durante la presentación. En concreto, las firmas son desde pymes hasta multinacionales, que colaborarán para instalar una potencia de 3,7 MW en 40.000 metros cuadrados de tejados, a través de trece instalaciones.

Así, la inversión estimada asciende a 4,1 millones de euros y se espera un ahorro de 24,000 toneladas de CO2 en los veinticinco años de vida útil de los equipos. Así lo explicó Juan Diego Casals, CEO de Edinor, una filial de Petronor: «La dimensión de la TEK Lekunberri On la convertirá en uno de los mayores referentes dentro de las comunidades industriales por su elevado número de empresas participantes, la potencia instalada y el ahorro de energía que va a suponer». Al mismo tiempo, se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro que «está buscando financiación para ejecutar las instalaciones». 

«El Ayuntamiento tiene un compromiso con la competitividad de la industria, el motor para la creación de empleo y el antídoto contra la despoblación tan amenazante para el mundo rural. Nuestro apoyo sigue férreo y seguiremos ayudando al tejido económico del municipio para que pueda posicionarse en los mejores puestos de competitividad e innovación», valoró el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó el apoyo del Ejecutivo foral a la comunidad para hacer de este proyecto piloto «una intervención demostrativa exitosa que ayude en otros contextos industriales de Navarra a avanzar en la transición energética».

AYUDAS DEL GOBIERNO FORAL

En este sentido, la directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, hizo hincapié en el esfuerzo para descarbonizar a la industria: «Tenemos varias líneas de ayudas dentro del programa Energy Berri. Para las empresas que quieran instalar autoconsumo, contamos con 24 millones de euros y deducciones fiscales de hasta el 30 %», explicó. Así mismo, Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra, incidió en la disposición de su entidad para apoyar a las comunidades energéticas urbanas e industriales en su puesta en marcha y desarrollo. 

Por último, el director financiero de Mekatar GroupJavier Alforja, ensalzó en nombre de las empresas participantes la relación de la industria con el Consistorio: «Los proyectos en torno al suministro de gas, el desarrollo de la red de fibra óptica, el impulso a procesos de formación del capital humano son ejemplos de estas iniciativas municipales. Con este nuevo proyecto, las empresas de Lekunberri han encontrado una plataforma novedosa de cooperación para progresar en la estabilidad de costes energéticos, el desarrollo de autonomía energética y la racionalización del consumo energético».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top