miércoles, 11 septiembre 2024

El mundo según tres empresarias y directivas ‘gacela’

Según varios estudios, Navarra es la segunda comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, únicamente el 39 % de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres en la región. De esta realidad hablamos con tres empresarias y directivas de compañías 'gacela', aquellas que han logrado un crecimiento anual superior al 20 % durante tres años consecutivos: Susana Leone (Dokuzain), Inés Gurbindo (IED Electronics) y María Gracia (Eurolan Economía Solidaria).


Pamplona - 8 marzo, 2024 - 05:58

De izda. a dcha., María Gracia, Inés Gurbindo y Susana Leone. (Fotos: cedidas)

Son directivas o empresarias de empresas ‘gacela’, que han logrado esta distinción por registrar un crecimiento anual superior al 20 % durante tres años consecutivos. Pero, mientras por un lado sus compañías evolucionan de forma notable, en paralelo ven cómo la lucha por la igualdad en el ámbito empresarial sigue arrojando datos preocupantes.

De hecho, según la VI edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora de Mutua Universal, la Comunidad foral es la segunda región con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres (21,6 %, que equivale a 6.834 euros al año) en comparación a la media nacional (18,4 %, que corresponde a 5.213 euros). Y no solo eso. Únicamente el 39 % de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres en la región, un punto por debajo de la media nacional según el informe Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton. «Es una pena. Todavía queda trabajo por hacer», lamenta Susana Leone, fundadora y propietaria de Dokuzain.

Leone decidió crear su propia compañía en 2018. Lo hizo «por vocación» y «por amor al arte». Desde entonces, a pesar de que solo cuenta con tres trabajadoras en la firma, esta ha experimentado un crecimiento del 500 % en su facturación.

«Las grandes empresas de restauración de patrimonio están lideradas por hombres, en un sector en el que más del 90 % somos mujeres»

Gran apasionada de la Historia, estudió Restauración del Documento Gráfico en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. Hoy resalta a Navarra Capital que se trata de un sector donde la mayoría de los profesionales son mujeres pero, precisamente por eso, tienen «los mismos problemas que otros sectores feminizados». «No contamos con un convenio que nos rija, ni niveles laborales, ni un sueldo mínimo establecido en función de nuestros conocimientos… No hay estabilidad», critica.

En este sentido, la principal injusticia radica en que «las grandes empresas de esta industria están lideradas por hombres, en un sector en el que más del 90 % de las empleadas son mujeres». Cabizbaja, incide en que esta realidad se da tanto en Navarra como a nivel nacional. ¿La solución? Alzar la voz y hacerse oír. «Seguiremos luchando por llevar sueldos decentes a casa», garantiza.

LAS PROFESIONES STEM

Por su parte, el mensaje de Inés Gurbindo, directora de la Unidad de Negocio y chief security officer (CSO) en IED Electronics, es contundente. Aunque su actividad no tiene nada que ver con la desarrollada por Dokuzain, el ámbito de la ingeniería padece una escasez preocupante de perfiles femeninos. «Hay que animar a las mujeres a que estudien carreras STEM», subraya esta directiva que trabaja en un sector «muy masculinizado».

«Creo que es un tema cultural. Las mujeres se instruyen menos en el ámbito STEM porque, normalmente, no les llama la atención»

Cuando Gurbindo se pregunta el porqué de esta realidad, un breve silencio precede su respuesta. «Creo que es un tema cultural. Las mujeres se instruyen menos en este ámbito porque, normalmente, no les llama demasiado la atención. Creo esto irá cambiando a lo largo del tiempo», augura.

Gurbindo estudió Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha ejercido puestos de alta dirección en importantes compañías como MTorres o Faurecia. Ahora, en IED Electronics, está viviendo la apuesta de la firma por la energía fotovoltaica: «Decidimos diseñar el equipo de control para el movimiento de los trackers. Aunque también crecemos gracias a la energía eólica, la verdad es que sobre todo hemos crecido por el sistema de medición por trackeros. Hemos duplicado nuestra actividad».

EL ÁMBITO SOCIAL

El ámbito social también es un sector con gran presencia femenina. Así lo manifiesta María Gracia, gerente de Eurolan Economía Solidaria. Aunque la firma lleva operativa desde el año 2000, en 2018 se constituyó como empresa de inserción socio-laboral e imprenta. «Trabajamos en diseño gráfico, impresiones, material escolar y de oficina… Pero nuestro principal objetivo es la inserción laboral de colectivos vulnerables», concreta.

«En Eurolan hemos crecido un 85 % desde 2018»

La creación de esta entidad surgió con el fin de brindar oportunidades laborales a personas en situación o riesgo de exclusión social. Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, destaca que en su sector «la presencia femenina es mayor que la masculina». «Históricamente siempre ha sido así, aunque ahora se está igualando. Quizás sea algo vinculado a la formación porque se trata de una profesión muy vocacional», remarca.

Al igual que Dokuzain y EID Electronics, Eurolan también ha experimentado un enorme crecimiento desde su nacimiento. Satisfecha, Gracia especifica que «el porcentaje de crecimiento ha sido del 85 % desde 2018».


To Top