domingo, 19 mayo 2024

Mobis invertirá 214 millones en su planta de ensamblaje de baterías, donde creará unos 350 empleos

El Ejecutivo navarro declaró este miércoles como inversión de interés foral el proyecto, que conllevará la construcción de una planta en la Ciudad del Transporte destinada al ensamblaje de celdas de baterías de alta tensión (HV) para los vehículos eléctricos de Volkswagen. Las instalaciones se ubicarán en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados, donde la superficie construida abarcará casi 50.000.


Pamplona - 6 marzo, 2024 - 12:25

La planta de Mobis en la Ciudad del Transporte recibirá 12,7 millones del PERTE VEC II. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, declaró como inversión de interés foral un proyecto promovido por la empresa Mobis Spain Electrified Powertrain (Hyundai) y desarrollado por VGP (Park) España 17. En este sentido, la iniciativa conllevará la implantación de una planta en Noáin destinada al ensamblaje de celdas de baterías de alta tensión (HV) para los vehículos eléctricos de Volkswagen, que supondrá una inversión de 214 millones de euros y generará un volumen «aproximado» de 350 empleos directos.

Así lo confirmó en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. «Llevamos más de dos años trabajando para afrontar esta transición. Este acuerdo entre Volkswagen y Mobis no solo es una buena noticia para la región. Representa un logro para el sector de la automoción con un gran impacto económico para Navarra», defendió a pesar de las críticas vertidas hacia el proyecto por el comité de Volkswagen Navarra en los últimos meses.

Además, el consejero resaltó que esta inversión «inédita de 214 millones» es la «segunda mayor en lo que va de siglo en Navarra» y se suma a los 1.024 millones de euros que anunció Volkswagen para Landaben hace un año, así como a los 57 millones anunciados por Gestamp la semana pasada. “Estas inversiones sitúan a Navarra en primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico», indicó.

DETALLES DEL PROYECTO

Concretamente, el complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión (HV) se asentará en una parcela de una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, ubicada en la Ciudad del Transporte. La superficie total construida abarcará casi 50.000 metros cuadrados. Recientemente, además, el Gobierno de España anunció una ayuda de 12,7 millones para esta iniciativa en el marco del PERTE VEC II.

«El diseño global de la planta se ajustará a los requisitos específicos del proceso de ensamblaje de baterías para vehículos automotores y debido a su complejidad logística. Su distribución se ha concebido de manera altamente funcional, estableciendo conexiones eficientes en todos los aspectos del proceso de apilamiento de celdas. Para su puesta en marcha, ha sido fundamental la labor realizada por el Ayuntamiento de Noáin; Nasuvinsa, como promotora del proyecto; y Sodena como facilitadora», aseguró el Gobierno navarro.

LAS EMPRESAS 

Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La firma es la división de piezas y servicios de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors. En este sentido, ha concentrado sus recursos en la venta de piezas A/S, la fabricación de piezas modulares y la exportación de piezas. Tiene presencia mundial mediante instalaciones de fabricación y oficinas de ventas en numerosos países, con más de 7.500 empleados a nivel global. A lo largo de la última década, la compañía «ha dirigido su atención hacia la electrificación».

Por su parte, VGP (Park) España 17 es la filial española de VGP, compañía europea que actúa como operadora, propietaria, promotora y proveedoar de inmuebles logísticos y semiindustriales. Fundada en República Checa en 1998, actualmente su sede se ubica en Amberes (Bélgica). Hoy, desarrolla sus actividades en diecinueve países europeos y cuenta con una plantilla de más de 383 empleados.

La firma cubre toda la cadena de valor, «desde la adquisición de terrenos hasta el desarrollo y la gestión de activos y propiedades». Su cartera, según el Ejecutivo foral, «abarca una variada selección de inmuebles, que comprende desde logística y comercio electrónico hasta espacios industriales y minoristas». En 2015, VGP dio paso a su expansión en España y, desde entonces, ha completado la construcción de dieciséis parques en el país.

Así, su rol en el proyecto es promover y desarrollar por cuenta propia el parque logístico/industrial que utilizará Mobis Spain Electrified Powertrain «mediante un contrato de arrendamiento comercial a largo plazo».


To Top