El Boletín Oficial de Navarra publicó este martes el primer convenio de ocio y cultura de Navarra. Después de «muchos meses de negociaciones y varios días de huelga en el sector», las personas trabajadoras de este servicio tendrán, por primera vez, un convenio sectorial territorial «de eficacia general». El Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra, según informó CCOO Navarra, «mejora las condiciones de las categorías más bajas respecto al preacuerdo que alcanzó anteriormente UGT con la patronal».
Según el sindicato, el mayor logro del convenio es que consigue «más de un 16 %» de incremento salarial sobre las retribuciones reales durante la vigencia del convenio (2023-2026). «Las subidas salariales que reflejaban las tablas del documento inicial de UGT con las empresas no figuraban en el articulado del mismo. Así mismo, el texto final plantea mejoras en otros aspectos como la reducción de las horas anuales de trabajo, la mejora de las coberturas de bajas y el establecimiento de un plus de antigüedad», valoró.
Según datos de CCOO, la retribución bruta anual más habitual entre los profesionales de la cultura y el ocio se sitúa «entre los 20.000 y 30.000 euros»
CCOO agradeció «el impulso que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector ha realizado con paros y movilizaciones», lo que ha llevado a la firma final de este convenio.
«Tras la presión ejercida, el texto es más equitativo y justo para el conjunto de las personas afectadas. Desde el punto de vista social, CCOO considera que la resiliencia del millar de personas del sector ha ejemplificado el poder de la lucha frente a las injusticias planteadas desde el punto de vista empresarial», resaltaron desde el sindicato. Así mismo, CCOO Navarra criticó la postura de otros sindicatos, «que prefirieron firmar un acuerdo al margen de las plantillas en detrimento del conjunto de los propios trabajadores y trabajadoras del sector».
PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA
En paralelo, el sindicato navarro está presentando aportaciones al plan de cultura del Gobierno de Navarra para los años 2024-2028 que está en proceso de participación, con el objetivo de «mejorar las condiciones laborales del sector cultural en Navarra». Según apostilló CCOO Navarra, del conjunto de puestos profesionales incluidos en la gestión cultural, el 65 % están ocupados por mujeres: «La gran mayoría trabajan en el ámbito público y realizan tareas múltiples en diferentes áreas. Así, la retribución bruta anual más habitual entre estos profesionales se sitúa entre los 20.000 y 30.000 euros».
«El principal agente empleador en este sector es el ámbito público, lo que necesariamente implica un cumplimiento comprometido del convenio de ocio y cultura», afirmó Rubén Ramallo, representante de CCOO en este sector. Además de la participación pública, «son muchas las empresas que gestionan servicios culturales», por lo tanto «el peso de los contratos públicos es importante». CCOO propuso que en esos concursos públicos «tengan una mayor presencia las cláusulas sociales que valoran la calidad del empleo que generan las empresas adjudicatarias, más allá de la oferta económica».