viernes, 2 diciembre 2022

El navarro Ander Solano, finalista en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

En la decimoquinta edición de este concurso participaron 1.249 obras de 64 países. Los 48 finalistas, entre los que se encuentra Solano, optan ahora a diseñar el cartel para promocionar dos jornadas de puertas abiertas organizadas en el marco de las rutas del vino de las cinco denominaciones gallegas. Cada uno de los premios estará dotado con 5.000 euros.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2022

Ander Solano fue uno de los 48 finalistas del certamen, de entre más de 1.200 candidaturas. (Foto: cedida)

El diseñador gráfico navarro Ander Solano resultó finalista en la XV Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón. En el concurso, según indicaron los propios organizadores en un comunicado, participaron 1.249 obras de 64 países. Javier Mariscal, miembro del jurado, entregó el diploma a Solano “ante las más 500 personalidades” que se congregaron para asistir a la ceremonia de los premios.

Tanel August Lind, de Estonia, logró el primer premio, dotado con 10.000 euros. Por su parte, el primer Accésit Autoridad Portuaria de Vigo recayó en Maria Nolepa (Polonia), segundo en Jesús Barbeito (España), y la Mención Especial en Tommaso Gianno (Italia). Cada uno de estos premios tiene una asignación de 2.000 euros, por lo que Bodegas Terras Gauda repartió 16.000 euros en total.

Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Francia, Italia, Irán, Israel, Kazajistán, México, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Rusia y Serbia son los países de procedencia de los 48 finalistas. “La mayoría asistió a la entrega de premios”, apuntaron los organizadores.

Cartel diseñado por el navarro para la bienal.

Cartel diseñado por el navarro para la bienal.

Los 48 finalistas y premiados fueron elegidos entre 1.249 carteles de 64 países. La participación más elevada de Europa correspondió a Austria e Italia, con 112 y 99 carteles respectivamente, además de a España. De América, por otra parte, Estados Unidos (89) y México (58) fueron los más representados.

Además, diseñadores de seis países de África -Mauricio, Marruecos, Túnez, Ruanda y Zimbabue- enviaron sus originales. Con respecto al continente asiático, por otra parte, se recibieron propuestas procedentes de China, Japón, Taiwán, Filipinas y  Kazajistán. Por último, resultó “significativa” la presencia de carteles de Oriente Próximo, procedentes de Chipre, Georgia, Irán, Israel, Líbano, Turquía y Yemen.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Los finalistas y premiados, entre los que se encuentra Ander Solano, optan ahora a diseñar el cartel para promocionar las decimosegundas y decimoterceras jornadas de puertas abiertas organizadas en el marco de las rutas del vino de las cinco denominaciones de Turismo de Galicia. Cada uno de los premios estará dotado con 5.000 euros.

En las primeras quince ediciones de esta bienal han participado más de 20.000 carteles elaborados por diseñadores gráficos e ilustradores, jóvenes creadores, estudios de diseño, así como estudiantes y profesores de universidades de los cinco continentes. Todos ellos procedentes de 100 países diferentes, “confirmando así la pluralidad y diversidad tanto geográfica como del perfil de los concursantes”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top