Alizzz, Rodrigo Cuevas, León Benavente, Morgan, Arde Bogotá, Peces Raros, Carlos Sadness… Estos son algunos de los artistas y bandas que pasaron por las manos de Javier Ugarte en el Sonorama Ribera. El navarro, propietario de la barbería Tximak, fue uno de los estilistas oficiales del festival, celebrado recientemente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
“Estar cara a cara con los artistas y hablar con ellos fue increíble. Me llevé una grata sorpresa de lo majos que eran. Además, pude entrar a la zona VIP, ver los conciertos desde la trastienda o en la parte lateral del escenario… Fue lo máximo. Pero prefiero ir a los festivales con las tijeras en la mano”, relata entre risas.
Y es que Ugarte es un gran apasionado de este tipo de certámenes. Hace veinte años acudió como espectador a su primer Festival Internacional de Benicasim (FIB), y este verano estuvo por sexta vez en el Sonorama Ribera, aunque hasta ahora nunca había trabajado con sus auténticos protagonistas. Una experiencia que califica con un “diez sobre diez”. “Carlos Sadness, por ejemplo, quiso que le definiera su barba; Alizzz prefirió que le hiciera un corte limpio… Los músicos tiene una imagen muy marcada y saben muy bien lo que quieren”, desgrana.
“Estar cara a cara con los artistas y hablar con ellos fue increíble (…). Pocos peluqueros han podido vivir esta aventura”
La firma Sampil Profesional se encargó de dar forma al equipo de peluquería, estilismo y masaje. Un servicio “pionero” en este tipo de festivales. De hecho, algunos artistas admitieron a Ugarte que no se suele ofrecer, a pesar de que el cuidado de la imagen es “importante” para sus actuaciones. “De todas formas, creo que se empezará a hacer porque la peluquería es algo principal”, valora el navarro, que logró esta oportunidad a través de su relaciones públicas.
Detrás del escenario, el ritmo de trabajo fue frenético. “Es todo más rápido que en el día a día, hay más nervios”, subraya. Además, Arde Bogotá, que actuará el 20 de octubre en la sala Zentral de Pamplona, quiere que Ugarte sea su estilista en el concierto de la capital navarra: “Pocos peluqueros han podido vivir esta aventura. Sales de lo establecido y compensa el esfuerzo tanto a nivel profesional como comercial”.
UN SECTOR EN AUGE
El sector de la peluquería goza de buena salud. Según DBK Observatorio Sectorial, en 2022 ingresó 4.500 millones de euros, un 11 % más que el año anterior y ya por encima de los niveles prepandémicos.
Ugarte también está experimentando ese crecimiento en primera persona. Tanto es así que él y su equipo suelen atender a unas cincuenta personas al día. Para él, el movimiento ‘hipster’ fue determinante, ya que las peluquerías para hombres “se desmarcaron” de las femeninas y comenzaron a ofrecer un servicio mucho más especializado. “Este verano ha sido el que más clientes hemos recibido”, apunta.
Desde los seis años, tuvo “muy claro” a qué se dedicaría. Ahora se ha posicionado como uno de los principales profesionales de su sector en la capital navarra. Entre sus clientes figuran jugadores de Osasuna y ciclistas profesionales, que comparten con él su amor por las dos ruedas. Incluso en septiembre de 2022, le cortó el pelo a C. Tangana antes de su concierto en el Navarra Arena.
“Como llaman muchos clientes a la peluquería, cuando me contactó su manager pensé que era algún amigo gastándome una broma… Luego ya vi que iba en serio”, confiesa el estilista. Sin duda, ese trabajo fue clave para que Sampil Profesional contactara con él. “La música es una de mis grandes pasiones. Esperemos que sea el comienzo en este mundillo y que pueda repetir en otros festivales”, remata.