El navarro Jesús Sánchez fue reconocido este jueves con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2022. El galardón, otorgado por la Real Academia de Gastronomía (RAG), homenajea a profesionales del sector «cuyo trabajo haya sido el más destacado dentro de las fronteras nacionales».
El jurado que se decantó por la candidatura de Sánchez estuvo presidido por Elena Arzak, Premio Nacional de Gastronomía en 2010, e integrado por Lourdes Plana, presidenta de la RAG, y los cocineros Quique Dacosta y Nacho Manzano, galardonados con el mismo reconocimiento en 2006 y 2021 respectivamente. Además, conformaron dicho tribunal los académicos Julia Pérez, Rosa Vañó, Luis Suárez de Lezo y Juan Rodríguez.
Natural de Azagra, Sánchez abrió en 1993 el restaurante Cenador de Amós junto a su pareja, Marián Martínez. En la actualidad, el establecimiento, ubicado en Villaverde de Pontones -una pequeña localidad cántabra de apenas 350 habitantes-, cuenta con tres estrellas Michelin, una estrella verde y tres soles Repsol. En noviembre de 2021, por otra parte, el cocinero navarro inauguró el restaurante Amós en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.
«En su impecable trayectoria, destaca una gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros», destacó la Real Academia de Gastronomía en un comunicado. Según la institución, Sánchez se caracteriza por «una cocina donde el detalle se eleva a límites insospechados, que busca constantemente nuevas fronteras y se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto».
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.