jueves, 7 julio 2022

El Parlamento aprueba la modificación del Convenio con el voto en contra de Navarra Suma

El respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E proporcionó la mayoría absoluta que, de conformidad con el título IX del Reglamento, requería la decisión de la Cámara. De esta forma, la armonización del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos se incorpora a la anterior modificación del Convenio Económico, ratificada en marzo de 2022.

Redacción
Pamplona - 23 junio, 2022

La modificación queda ahora pendiente de su ratificación por las Cortes Generales mediante ley ordinaria. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento foral aprobó este jueves la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. El pronunciamiento viene a rubricar el acuerdo suscrito el 10 de junio, en el seno de la Comisión Negociadora y queda ahora pendiente de su ratificación por las Cortes Generales mediante ley ordinaria.

El respaldo de PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E dotaron de la mayoría absoluta que, de conformidad con el título IX del Reglamento, requería la decisión de la Cámara. Navarra Suma votó en contra.

Se trata de la séptima modificación del Convenio Económico de 1990, tras las actualizaciones de los años 1993, 1998, 2003, 2007, 2015 y marzo de 2022. La modificación acordada consiste en la adición del artículo cuarenta quater, relativo a la exacción del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Con fecha 20 de diciembre de 2021, la Comisión Negociadora entre el Estado y Navarra acordó la modificación del Convenio Económico, reforma que fue aprobada por el Parlamento de Navarra el día 31 de marzo de 2022.

Estando esa actualización del Convenio pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros y tramitación en Cortes Generales, se consideró “conveniente” incluir en dicha modificación la armonización del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, incorporando este nuevo tributo en el Convenio Económico, con el fin de que esté en vigor el 1 de enero de 2023.

En el transcurso del debate efectuado en pleno PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E negaron, “con matices”, que la inclusión de esa figura impositiva suponga una interpretación restrictiva de la potestad navarra en materia tributaria.

Navarra Suma, por el contrario, advirtió que esta medida supone “un sometimiento explícito del régimen fiscal navarro a la actividad tributaria del Estado”, ya que la modificación del Convenio llevará asociada la reforma de la Ley Foral 14/2018, de Residuos y su fiscalidad. A su juicio del grupo parlamentario, esta trae consigo “una renuncia expresa a la autonomía financiera de la Comunidad foral”.

COMISIÓN NEGOCIADORA

La representación de Navarra en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio Económico estuvo integrada por Elma Saiz, Consejera de Economía y Hacienda, Óscar Martínez, director gerente de la Hacienda Foral, Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN-PSOE), Uxue Barkos (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (I-E).

En representación de la Administración del Estado intervinieron Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, Soledad Fernández, directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Inés Olóndriz, secretaria general de Financiación Autonómica y Local, María José Garde, directora general de Tributos, y Javier Sánchez, director general de Presupuestos y Gestión Financiera Territorial.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top