El pleno del Parlamento de Navarra apoyó este viernes la elección de Ignacio Cabeza como presidente de la Cámara de Comptos para los próximos seis años. Está previsto que tome posesión el próximo 12 de abril. De esta forma, sustituye a Asun Olaechea, que cesa tras un mandato en el cargo.
Ignacio Cabeza recibió veintinueve votos a favor de su designación por parte de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Además, se registraron veintiún votos en blanco, que “se correspondieron fundamentalmente con la posición de los veinte representantes de Navarra Suma“. Su nombramiento como máximo responsable de la Cámara de Comptos exigía el respaldo de al menos veintiséis parlamentarios, mayoría absoluta de los que integran la Cámara.
Según informó el Parlamento, la elección de Cabeza como presidente de la Cámara de Comptos se realizó por el pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. El presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, fue el encargado de realizar el recuento, a cuya conclusión felicitó al nuevo presidente del órgano fiscalizador.
Cabeza (Zaragoza, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y especialista en Gestión Aplicada a las Administraciones Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional como técnico de auditoría del Tribunal de Cuentas, de donde pasó al Ayuntamiento de Zaragoza como auditor interno. Sin embargo, realizó la mayor parte de su carrera en la Cámara de Comptos de Navarra, donde ejerció como auditor entre 1987 y 2018.
Hasta su elección como presidente de la institución, fue presidente de la Fundación FIASEP, entidad dedicada a la promoción de la auditoría en el sector público y, especialmente, a la formación en ese ámbito.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.