miércoles, 21 octubre 2020

El Parlamento pide ayudas directas para el sector de los eventos

En una resolución aprobada este miércoles, la Cámara foral insta al Gobierno de Navarra a que reconozca a dicho sector como "prioritario y especialmente perjudicado" por la pandemia.

Redacción
Pamplona - 7 octubre, 2020

El Parlamento foral insta al Gobierno navarro a que apruebe ayudas directas para el sector. (Foto: cedida)

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento foral aprobó este miércoles una resolución, en la que se insta al Gobierno de Navarra a que el sector del espectáculo y los eventos “sea considerado especialmente perjudicado y prioritario, al encontrarse entre los más afectados por la pandemia del Covid-19. El texto contó con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu (Podemos-Ahal Dugu e I-E no acudieron a la sesión, según informó la Cámara).

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a impulsar, en colaboración con las entidades locales, un plan de instalaciones y espacios públicos “a disposición de los artistas, promotores y creadores, para que puedan ser utilizados cuando las restricciones de espacio no permitan la viabilidad de la actividad en su espacio habitual”.

El texto contó con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu (Podemos-Ahal Dugu e I-E no acudieron a la sesión).

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Departamento de Cultura y Deporte a que, “en aquellos eventos que impulse o colabore, anime a los promotores culturales a contar con la participación de artistas, creadores, técnicos y trabajadores del sector en Navarra, para garantizar el sostenimiento del empleo en nuestra comunidad”.

Asimismo, se apremia al Gobierno de Navarra a promover ayudas directas para el sector, así como instrumentos fiscales que tengan en cuenta la intermitencia de la actividad cultural en trabajadores y empresas”. Por último, se compele al Ejecutivo Foral a diseñar, con carácter urgente, una oferta de bonos para consumo cultural, así como a la creación en los próximos seis meses de una tarjeta turística cultural “que sirva como elemento de promoción y difusión de toda la oferta cultural, patrimonial y turística de la Comunidad foral”.

LOS ASISTENTES

A la sesión, presidida por Isabel Olave (Navarra Suma), asistieron también Alberto Bonilla, Javier García, Iñaki Iriarte, Raquel Garbayo Ángel Ansa, de dicha coalición; Jorge Aguirre, Carlos Mena y Patricia Fanlo, del PSN; Ana Ansa y Pablo Azcona, de Geroa Bai; y Maiorga Ramírez y Txomin González, de EH Bildu.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top