miércoles, 21 octubre 2020

El techo de gasto aumentará en 208 millones el próximo año

En su sesión de este miércoles, el Gobierno foral fijó el techo de gasto no financiero para 2021 en 4.464,6 millones de euros, un 4,89 % superior al de 2020. Así lo dio a conocer la consejera Elma Saiz tras la reunión.

Redacción
Pamplona - 7 octubre, 2020

La consejera Elma Saiz dio a conocer este miércoles el techo de gasto para 2021. (Foto: cedida)

El Gobierno foral ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) de 2021 en 4.464,6 millones de euros, 208 millones más de los previsto inicialmente en 2020. Según informó el Ejecutivo regional, el incremento será del 4,89 %.

Casi 240 millones de euros de ese techo de gasto corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 560 millones a la Aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero es de 3.664,6 millones, 230 más respecto a 2020. Con este incremento, desde el Ejecutivo foral se pretende dar un “impulso importante a la reactivación económica de Navarra tras la pandemia ocasionada por el Covid-19”.

Elma Saiz: “El Ejecutivo foral reforzará en 2021 su apuesta decidida por los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, presentó estas cifras en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, donde señaló que el “Ejecutivo foral reforzará con el Presupuesto de 2021 su apuesta decidida por los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales”. Según Saiz, “en dos años el Gobierno de Navarra ha incrementado en más de 400 millones de euros sus techos de gasto presupuestarios”.

Para llegar a la cifra aprobada, se han tenido en cuenta diversos factores como el acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno de España, que sitúa la tasa de referencia en materia de déficit para 2021 en el 2,2% del PIB. Las cifras macro que maneja el Ejecutivo foral “han sido recientemente avaladas por entidades como AIReF o por agencias de calificación crediticia como Standard & Poor’s, que reconocía en su último informe la solvencia de Navarra para afrontar la actual realidad económica”.

LLAMAMIENTO “A LA RESPONSABILIDAD”

La consejera hizo, además, un llamamiento a la “responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para impulsar la puesta en marcha de los próximos Presupuestos de Navarra, ya que servirán como el mejor motor para la reactivación económica de la comunidad”. Con la aprobación del techo de gasto, “se estaría en plazo” para que los PGN entren en vigor el 1 de enero de 2021, tal y como desea Saiz.

Durante las próximas semanas, los departamentos elaborarán sus propuestas de gasto para el próximo ejercicio. Tras ser recibidas y analizadas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2021 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del documento como proyecto de Ley Foral en una nueva sesión de Gobierno y su remisión final al Parlamento de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top