sábado, 20 abril 2024

El Parlamento pide declarar de interés foral la cantera de Magnesitas en Artesiaga

La resolución impulsada por el PSN, que contó con el apoyo de Navarra Suma y Geroa Bai, respalda el proyecto minero de la firma. La iniciativa, cuya inversión se sitúa en 18 millones de euros, pretende generar 239 empleos directos en esta zona situada entre los términos municipales de Esteribar y Baztan.


Pamplona - 6 octubre, 2022 - 18:27

El proyecto minero de Magnesitas en Artesiaga fue respaldado por PSN, Navarra Suma y Geroa Bai. (Foto: cedida)

El pleno del  Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que «el proyecto de Magnesitas Navarra para la explotación de magnesita en la zona de Artesiaga, situada entre los términos municipales de Esteribar y Baztan, sea declarada como inversión de interés foral».

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN muestra su respaldo al proyecto minero de Artesiaga al considerar que, a sabiendas de que el yacimiento de Eugi «se agotará en los próximos seis años, constituye la única opción de que Magna continúe siendo garantía de empleo y calidad de vida para muchas familias del valle de Esteribar durante al menos veinticinco años».

En ese sentido y a propósito de las limitaciones propias de un hábitat natural como el de Artesiaga, se destaca el plan de restauración que acompaña al proyecto de extracción, «en todo caso compatible con la actividad ganadera, la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad asociada a una Zona Especial de Conservación (ZEC) como la situada entre los términos municipales de Esteribar y Baztan (pastizal de Erdiz), que además está integrada en la Red Natura 2000».

Por todo ello y teniendo en cuenta la envergadura de la inversión, situada en 18 millones de euros, así como su impacto en el desarrollo socioeconómico del valle de Esteribar, donde se generan «239 empleos directos y alrededor de 500 indirectos», el grupo parlamentario proponente entiende «justificada la declaración de inversión de interés foral».

Entra aquí para leer más sobre empresa.


To Top