martes, 17 septiembre 2019

Ingenieros 2.0: retrato robot y retos de futuro

Los colegios oficiales de ingenieros industriales de Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa realizaron recientemente una encuesta de actividad profesional entre sus colegiados, en la que han participado más de 800 profesionales, y que hace una radiografía de la situación laboral de la profesión.

Redacción
Pamplona - 13 agosto, 2019

Varón con más de 20 años de experiencia, asalariado en una empresa grande y satisfecho con sus condiciones laborales.

Varón con más de 20 años de experiencia, asalariado en una empresa grande y satisfecho con sus condiciones laborales. Así es el perfil del ingeniero medio en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, según la encuesta de actividad profesional realizada a 800 trabajadores de Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, provincias que muestran perfiles muy similares en cuanto al tejido empresarial.

Según el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), es importante impulsar la presencia de la mujer en la profesión, ya que su talento está muy infrarrepresentado, siendo solo el 20% de los encuestados.

SALARIO MEDIO

El salario medio está en 2019 en niveles ligeramente superiores a 2009, superando así el bache de la crisis en el que los sueldos se vieron afectados. En el conjunto de las dos autonomías, los sueldos han crecido un 2,2%. El ingeniero industrial en Navarra cobra unos 51.000€ de media, aunque con importantes diferencias según la experiencia y los sectores de actividad.

Los ingenieros con más de 20 años de experiencia laboral se muestran muy satisfechos con su situación y sin intención de cambiar de empresa.

Por ello, los ingenieros navarros con más de 20 años de experiencia pueden llegar a cobrar casi tres veces más que los que cuentan con menos de cinco años de vida laboral, lo que demuestra el reconocimiento a la experiencia del ingeniero durante su carrera profesional.

DÓNDE TRABAJAN

El 46% de los navarros que contestaron a la encuesta trabajan en empresas de más de 251 empleados, un 24% en firmas de entre 51 y 250, un 18% en pequeñas empresas de entre 11 y 50, y un 11% en micropymes, con menos de 10 empleados.

En cuanto a los sectores, el 54% de estos profesionales focaliza su actividad en la industria y un 24% en el sector de ingeniería. El 22% restante se reparte en consultorías (5%), Administración Pública (4%), servicios (3%) o docencia (2%), entre otros.

De todos los participantes en la encuesta, el 91,7% trabaja por cuenta ajena y el 8,3% por cuenta propia.

SATISFACCIÓN LABORAL Y PERSONAL

El 80,1% de los ingenieros navarros se muestran mayoritariamente satisfechos con su actual puesto de trabajo, con las condiciones económicas que tienen y con el salario emocional que perciben. Además, más de la mitad no cambiaría el puesto de trabajo solo por dinero, únicamente se lo plantearía a partir de un incremento del 20%.

Para ellos, son muy importantes ventajas como: un horario flexible (25%), buen ambiente de trabajo (16%), un plan de desarrollo profesional (11%), flexibilidad para las vacaciones (10%), formación continua (10%), teletrabajo (7%), reconocimientos (5%) o planes de pensiones (4%), entre otros.

Más del 70% de los participantes en esta encuesta, se siente bastante o muy valorado en sus empresas y, en el mismo porcentaje, se muestra con sentido de pertenencia a los proyectos empresariales para los que trabaja.

Apenas el 10% se encuentra en búsqueda activa de empleo para cambiar su puesto de trabajo y, de ellos, la mayoría se tratan de trabajadores con pocos años de experiencia. Porque, en general, los ingenieros con más de 20 años de experiencia laboral se muestran muy satisfechos con su situación y sin intención de cambiar de empresa.

Para acceder a más información del COIINA… LEER AQUI

 


To Top