domingo, 19 mayo 2024

El PERTE VEC II inyectará 9,5 millones a la planta de Mobis en Noáin y 1,6 a la de Beecycle en Caparroso

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció este miércoles una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico. La resolución para la planta de Mobis aún es provisional, mientras que la de Beecycle ya es definitiva.


Madrid - 11 octubre, 2023 - 19:38

La planta de Mobis en la Ciudad del Transporte recibirá 12,7 millones del PERTE VEC II. (Foto: archivo)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio luz verde este miércoles a una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondientes al PERTE VEC II. De esta forma, según informó el propio Ministerio, se autorizan de manera provisional siete nuevas propuestas por un montante total de 87 millones de euros, entre las que figura una radicada en Navarra: Mobis Automotive Solutions, perteneciente a Hyundai, que recibirá 9,5 millones para una planta de producción de baterías en Noáin.

Este verano, Mobis hizo público un acuerdo con Volkswagen para producir baterías eléctricas de sus modelos pequeños, pero no especificó el emplazamiento donde lo haría. De ahí que, en las últimas semanas, se haya especulado con la posibilidad de que la empresa de Hyundai se convierta en proveedora de la planta de Landaben y de que esta, finalmente, no cuente con instalaciones propias para el ensamblaje de baterías. Sin embargo, aún no ha habido una confirmación oficial al respecto del gigante alemán.

Además, el Ministerio aprobó la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Caparroso por valor de 1,6 millones de euros. La factoría estará operativa en 2025, ocupará una parcela de 31.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 18,5 millones y empleará a entre 60 y 70 personas.

El proyecto surge del convenio de colaboración suscrito entre la firma navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech. Y en él también participan Medenasa, Truck&Wheel Group, Sodena y Samsung C&T.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, quiso destacar «la extraordinaria la proactividad y colaboración del sector de la automoción en España, que está demostrando, a través de sus proyectos, su voluntad por convertir nuestro país en el hub de la movilidad europea”.

EL RESTO DE PROYECTOS

Por otro lado, los cuatro proyectos aprobados de Stellantis servirán para financiar las plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza, y suman un total de 63,75 millones de euros; Fragnor obtendría 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir del reciclaje de baterías; y Lithium Iberia obtendría 13,3 millones de euros para financiar una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.

«Las adjudicaciones publicadas son provisionales y, a partir de este momento, se inicia el periodo de alegaciones, en la que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva», explicó el Ministerio.


To Top