martes, 18 junio 2024

El PIB de Navarra creció un 0,8 % en el primer trimestre del año

En términos interanuales, el repunte fue del 2 %. Según el Nastat, este crecimiento se debe "al mayor dinamismo observado fundamentalmente en la industria". Por la vía de la demanda, los indicadores "reflejan una favorable evolución del gasto en el consumo final de los hogares y señales de recuperación en las exportaciones".


Pamplona - 30 abril, 2024 - 11:32

Según el Nastat, las exportaciones evidenciaron síntomas de recuperación en el primer trimestre. (Foto: cedida / archivo)

El PIB de Navarra experimentó un crecimiento del 0,8 % en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior y de un 2 % en términos interanuales. Así lo reflejan los datos que avanza el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) y que presentó en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

Según defendió Arasti, la tasa trimestral e interanual “reflejan la fortaleza de la economía navarra en un contexto internacional que sigue siendo complicado”. También afirmó que la región se encuentra “ante un escenario favorable con respecto a la eurozona, puesto que presenta, al igual que la economía española, un crecimiento económico superior al de Francia o al de Alemania“.

A este respecto, el Nastat atribuyó la aceleración “al mayor dinamismo observado fundamentalmente en la industria”. Por la vía de la demanda, los indicadores “reflejan una favorable evolución del gasto en el consumo final de los hogares y señales de recuperación en las exportaciones”.

Así, Arasti habló de un “momento optimista para la economía navarra”, aunque “siempre desde la prudencia”. Y es que también se observa que “la inflación sigue reaccionando a la baja, a pesar del repunte puntual en el mes de marzo tras la normalización del IVA de la electricidad y el encarecimiento de los carburantes”. “Los salarios, en este sentido, se muestran contenidos y evolucionan en paralelo a la inflación”, apostilló.

LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

Desde una perspectiva internacional, “la economía parece estabilizarse” a juicio del consejero. La eurozona “ha salido de una fase de contracción tras diez meses consecutivos en negativo y habría registrado su primera tasa de crecimiento positiva en el mes de marzo, aunque las previsiones a corto y medio plazo sean modestas”.

“Aunque persiste la incertidumbre, especialmente en el plano geopolítico, donde la escalada de las tensiones en Oriente Próximo vuelve a poner en riesgo el escenario macroeconómico, la economía mundial da señales de mejora y crece a un ritmo sostenido, amparada sobre todo en la fortaleza de Estados Unidos“, remató el Ejecutivo navarro.


To Top