viernes, 12 agosto 2022

El pickleball quiere que le den más bola

Tras descubrir el 'boom' del pickleball a nivel internacional, Alberto Rodríguez decidió formarse como instructor en esta disciplina y crear la Asociación de Pickleball Navarra, que preside. A partir de este mes, el colectivo tiene programadas numerosas actividades para captar la atención de nuevos usuarios e instituciones: "El 16 de junio haremos un primer evento en Oberena; el 23 de junio, otro en Aoiz; y, después de San Fermín, habrá un tercero en Noáin el 18 de julio. Además, tenemos en mente organizar algún clinic con niños durante el verano", adelanta a Capital Sport.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 13 junio, 2022

En la alta competición, España es uno de los países más punteros de Europa. (Foto: cedida)

A golpe de raqueta, este híbrido entre el tenis, el ping-pong y el bádminton se ha abierto un hueco entre los deportes más practicados. Lo señalan como el sucesor del pádel y en Estados Unidos ya se ha convertido en la disciplina con mayor crecimiento en usuarios. “Las ultimas noticias que he visto de este deporte es que en EEUU ha crecido en un 600 % en el último año. Está desbancando a pádel, tenis… Se organizan campeonatos a nivel internacional y en EEUU tienen una federación sólida”, explica Alberto Rodríguez, precursor de esta actividad en Navarra a Capital Sport.

“Las ultimas noticias que he visto de este deporte es que en EEUU ha crecido un 600 % en los últimos cinco años. Está desbancando al pádel, tenis…”

Tras descubrir el boom del pickleball, el navarro decidió investigar más a fondo sobre la disciplina. Y así es como, en septiembre de 2021, fundó la primera y única asociación de pickleball en la comunidad, de la que es presidente. “Cuando vi su repercusión a nivel internacional, y su expansión por Europa y España, decidí formarme para ser monitor a través de la Asociación Española de Pickleball. Hice un curso también avalado por la Federación Europea de Pickleball“, relata. Y, desde entonces, no ha dejado de trabajar por la difusión de este deporte en todo el territorio: “Nuestro objetivo es intentar difundirlo todo lo posible y llegar a todo el mundo, de cualquier edad y condición física”. Tal es la revolución que que se está gestando alrededor de este deporte que, incluso, se ha solicitado su presencia en los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición.

A partir de este mes de junio, además, la asociación tiene varias acciones programadas para captar la atención de instituciones y nuevos jugadores: “Es importante que la gente lo conozca porque, cuando pruebas el juego, te engancha. El 16 de junio haremos un primer evento en Oberena; el 23 de junio, otro en Aoiz; y, después de San Fermín, habrá un tercero en Noáin el 18 de julio. Además, tenemos en mente organizar algún clinic con niños durante el verano”, detallan desde la asociación.

Uno de los principales retos que está afrontando la asociación es conseguir un espacio fijo donde poder dar clases y entrenar con asiduidad. Para ello, ya ha contactado con diferentes ayuntamientos y entidades de Pamplona y alrededores. “Creemos que la proyección de este deporte cada vez va a más y son muchas las personas que nos llaman para informarse. Se puede reciclar cualquier cancha de bádminton o de tenis para jugar o competir”. En este sentido, el colectivo aporta el material necesario para celebrar estos eventos: “Contamos con más de 30 palas, redes, cintas portátiles para demarcar la cancha…”.

UN DEPORTE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La práctica del pickleball no requiere una gran inversión. Para jugar solo se necesita una superficie lisa y rígida (una cancha o pista), además de redes portátiles para dividirla. Puede hacerse de forma individual (uno contra uno) o por parejas (dos contra dos). Y la técnica consiste en golpear una pelota llena de agujeros redondos con grandes palas de madera o composite, que recuerdan a las de playa: “Es muy fácil de jugar tanto por las necesidades que requiere como porque puedes conseguir un alto nivel en muy poco tiempo”.

En la actualidad, hay un proyecto europeo, llamado Pickleball for all, cuyo fin es potenciar y visibilizar que todas las personas tienen cabida en este deporte: “La asociación española ha sido una de las que ha recibido una subvención europea para difundirlo”. Ya existen asociaciones por todo el territorio nacional y, desde Madrid, se trabaja para constituir una federación.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top