viernes, 19 agosto 2022

El Plan Complementario de Agroalimentación inyectará 18,7 millones en Navarra

Este viernes tuvo lugar la presentación del plan en San Adrián. El proyecto contará con una inversión pública de 49,2 millones de euros, de los cuales el 38 % se destinarán a la Comunidad foral. Navarra, además, será la región encargada de liderar y coordinar este plan entre el Estado y las comunidades autónomas. Precisamente, las labores de coordinación serán realizadas por CNTA y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Navarra.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 1 julio, 2022

La inversión estará destinada a la reactivación 'verde y digital' del sector en las siete comunidades participantes. (Foto: cedida)

El Plan Complementario de Agroalimentación, una de las actuaciones recogidas en el PERTE de Agroalimentación, contará con una inversión pública de 49,2 millones de euros, 18,7 de ellos en la Comunidad Foral. Estarán destinados a la reactivación ‘verde y digital’ del sector, en las siete comunidades autónomas participantes. El plan está coordinado por Navarra e impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, asistió este viernes, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la presentación y firma del documento en el que se concreta el Plan. El acto se celebró en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en San Adrián. Y durante su transcurso, se puso de manifiesto la importancia de transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, que sea capaz de superar la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de la tecnología y su implementación.

Chivite destacó que “hay que poner la tecnología y el esfuerzo de las instituciones públicas, organizaciones científicas y las empresas privadas al servicio de este objetivo: producir alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles”. Y entre sus reflexiones, incidió en que no solo se habla de mejorar márgenes comerciales: “Es una cuestión de dignidad. Tenemos que aprovechar todo el conocimiento que seamos capaces de generar para que con menos impacto seamos capaz de alimentar, y bien, a más personas”.

“El plan generará un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía de nuestro país”.

Para alcanzar este objetivo, subrayó la validez de este Plan Complementario de Agroalimentación: “Generará un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía de nuestro país para dotar a la cadena agroalimentaria de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década”. Y destacó el carácter “potente” de la iniciativa que Navarra está trabajando y que, desde CNTA, “aglutina a un buen número de comunidades autónomas y empresas para optar a esos fondos”.

El acto también contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa; los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa respectivamente; el director general de CNTA, Héctor Barbarin; así como representantes de las comunidades autónomas que participan en el citado Plan Complementario y agentes relacionados con el sector de la agroalimentación en la Comunidad foral.

Junto a Navarra, que lidera la coordinación de este Plan Complementario de Agroalimentación, también participan las comunidades autónomas de Aragón, Valencia, La Rioja, Murcia, Extremadura y Asturias. En concreto, las labores de coordinación de este programa conjunto estarán realizadas por el propio CNTA y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Navarra.

De los 18,7 millones que el plan asigna a Navarra (el 38 % del total invertido en España), 6,5 serán financiados por el propio Gobierno foral de la comunidad. El resto corresponden a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez recibe la financiación del instrumento Next Generation EU.

Este plan tiene como meta la transición digital del sector y entre sus objetivos se pueden destacar el fomento de la producción primaria sostenible, la reducción de las emisiones y gases de efecto invernadero, la potenciación de la transferencia de tecnología y la economía circular y el desarrollo de alimentos innovadores y seguros.

REINDUSTRIALIZACIÓN INAPLAZABLE

Durante la jornada, también intervino la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. “La reindustrialización verde y digital es inaplazable, irrenunciable y ha de alcanzar a todos los sectores productivos como motor de competitividad y sostenibilidad. También al que nos prevé de los bienes más básicos para nuestra subsistencia: el sector agroalimentario, que representa cerca del 10 % del PIB en nuestro país y emplea a más de 2 millones de personas”, explicó.

En su exposición, Morant también trazó una analogía con el puente que une San Adrián y Calahorra. “Sector primario y tecnología son el nuevo instrumento para conectar. Tradición e innovación no son binomios incompatibles. Al contrario, es una conexión imprescindible ante retos como el cambio climático, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, afirmó.

Para concluir, la ministra expresó su reconocimiento al sector primario: “A las personas y empresas que han mantenido nuestras despensas llenas en tiempos de dificultad. Vamos a acompañarlas en el proceso de digitalización con la mayor inyección de fondos públicos de la historia de España para el sector agroalimentario, 50.000 millones de euros en los próximos cinco años”.

Por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital fue el encargado de suscribir este plan complementario. “Los planes complementarios son instrumentos para cambiar la dimensión de la innovación en España y asegurar su impacto social, definiendo unos ejes centrales que permiten a todos los agentes alinearse ante retos comunes”, destacó Cigudosa.

Para afrontar parte de estos retos España cuenta con los fondos europeos: “Es importante que se utilicen desde la inversión en conocimiento, en I+D+i, incorporando la digitalización en todos los procesos y, sobre todo, asegurando la cohesión territorial y una prosperidad compartida”.

NAVARRA LIDERARÁ EL PLAN 

Navarra, encargada de liderar y coordinar este plan, se encuentra presente en las siete líneas en las que se estructura este instrumento esencial para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas de las políticas de I+D+i.

Las diferentes líneas en las que se divide el programa Agroalnext tienen que ver con la producción primaria sostenible y la transición ecológica; el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; la transición digital del sector agroalimentario; el fomento de la economía circular; el impulso de la transformación a través de la innovación y la transferencia; el refuerzo de las infraestructuras y los recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia de mercado; y, finalmente, la coordinación, difusión y formación a través de diferentes acciones.

En concreto, la Comunidad foral participará en este programa a través de diferentes actuaciones en todas las líneas, que tienen por objeto “favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario para incrementar su competitividad, alcanzando los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde y garantizando el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, tal como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea”.

Algunas de estas actuaciones en las que Navarra estará presente son “la resiliencia de la producción agrícola frente a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica; la obtención de ingredientes, aditivos y nutracéuticos mediante tecnologías innovadoras y sostenibles; los nuevos sistemas de monitorización rápida de parámetros de calidad y seguridad alimentaria; la valorización de residuos y subproductos o la puesta en marcha de un hub de Innovación y Transformación, entre otros”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top