El pleno de Cámara Navarra exige flexibilidad laboral y una fiscalidad "favorable"

lunes, 13 julio 2020

El pleno de Cámara Navarra exige flexibilidad laboral y una fiscalidad “favorable”

Además, aboga por desarrollar planes específicos para el sector agroalimentario, las renovables, la automoción y el sanitario y por apoyar al turismo, el comercio y la hostelería.

Redacción
Pamplona - 26 mayo, 2020

Además, Cámara Navarra es contraria a los nuevos peajes para camiones y al pacto de PSOE, Podemos y EH Bildu. (Foto: archivo)

El pleno de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, en sesión celebrada este lunes, debatió sobre la repercusión económica del coronavirus. De forma unánime, los asistentes pusieron de manifiesto que la sociedad navarra y su economía se enfrentan sin duda a uno de los mayores retos de los últimos años y reconocieron que la reconstrucción de la economía navarra se produce “en medio de un proceso de transformación hacia una nueva revolución industrial”.

En este contexto, subrayaron que la reactivación de la economía en el medio y largo plazo debe cimentarse en la empresa y los empresarios “como principales creadores de empleo”. En este sentido, resaltaron la necesidad de implementar distintas medidas: una fiscalidad “favorable”, un sistema laboral flexible, infraestructuras “sólidas y modernas” (Canal de Navarra, Tren de Alta Velocidad, banda ancha y 5G, así como centros tecnológicos); factores de crecimiento transversales como la digitalización, internacionalización, formación e innovación.

PLANES PARA SECTORES ESTRATÉGICOS

Para el pleno de la Cámara, la economía foral cuenta con sectores líderes como el agroalimentario, las energías renovables, la automoción y el sanitario. Pero “hay que desarrollar planes específicos y medidas concretas en cada uno de esos ámbitos, además de apoyar a los sectores más afectados por el Covid-19 como son el turismo, el comercio y la hostelería”.

Durante la sesión se puso de manifiesto también la necesidad de mantener la estabilidad económica, política y social. Y el pleno acordó la difusión de dos comunicados, aprobados por unanimidad, en los que manifestó su disconformidad con la intención del Gobierno de Navarra de cobrar peajes a los camiones en las carreteras N-121, A-1, A-10, A-15, y A-68 y su rechazo frontal al acuerdo entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

El pleno es el órgano supremo de gobierno de Cámara navarra y está compuesto por 46 vocales, que representan a todas las empresas pertenecientes a esta (más de 40.000).

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top