domingo, 19 mayo 2024

El pódcast de ADEFAN destaca la importancia de la flexibilidad en la gestión del talento

Esta es una de las soluciones planteadas por el CEO de IED, Iñigo Ayerra, y Patricia Granados, subdirectora del Departamento Laboral y responsable de Recursos Humanos en ARPA Abogados Consultores, en el segundo episodio de este pódcast.


Pamplona - 18 noviembre, 2022 - 10:36

En la tertulia del pódcast de ADEFAN participaron Patricia Granados (ARPA) e Iñigo Ayerra (IED). (Foto: Víctor Ruiz)

El envejecimiento paulatino de la población, unido al hecho de fenómenos como la ‘Gran Renuncia‘, ha llevado a que muchos profesionales se replanteen su desempeño y sus aspiraciones laborales. Dicho escenario, además, ha complicado la gestión del talento en un momento en que las empresas parecen decididas a volver a contratar.

Así quedó reflejado en ‘El informe de tendencias de recursos humanos», elaborado por Randstad este otoño entre más de 300 empresas encuestadas. El 63 % de ellas confirmó su intención de contratar personal en los próximos doce meses, a pesar de que ocho de cada diez estimó un empeoramiento de la economía nacional e internacional. Igualmente, el 87 % pronosticó un aumento de la contratación por motivos tan diversos como el crecimiento del negocio (52 %), la rotación de la plantilla (50 %) o la necesidad de incorporar nuevas habilidades y conocimientos (32 %).

Precisamente, las fórmulas que aplican las empresas familiares de la Comunidad foral para promocionar y retener a sus mejores empleados fue uno de los temas estrella del segundo pódcast de ADEFAN, ‘La Gran Familia Empresaria Navarra’, publicado este jueves. En dicho capítulo, el CEO de IED, Iñigo Ayerra, explica que su firma ha establecido una cultura en torno a tres grandes áreas: interliderazgo, cocreación y gestión del nuevo talento. Para el primer caso, ofrece un entorno que combina la libertad con la responsabilidad para que «cada persona pueda ser responsable de su propio recorrido profesional».

Ir a descargar

En cuanto a los otros dos conceptos, Ayerra apuesta por promover la cocreación mediante el fomento de habilidades como la transparencia en la comunicación o el trabajo en equipo. Y, con respecto a la captación de talento, una de sus principales líneas de trabajo consiste en «aceptar e integrar lo nuevo» para afrontar los retos que impone un entorno tan cambiante como el actual desde «una perspectiva fresca» e innovadora.

La subdirectora del departamento laboral y responsable de Recursos Humanos de ARPA Abogados Consultores, Patricia Granados, por su parte, plantea la flexibilidad como factor clave para la gestión de los equipos. «Las organizaciones deben contar con la flexibilidad necesaria para que la persona no se vea obligada a participar del proyecto empresarial», señala. Para ello recomienda disponer de la capacidad suficiente para «analizar y adaptarse al ciclo vital del empleado».

El segundo episodio del pódcast de ADEFAN, ‘La Gran Familia Empresaria Navarra’, incluye asimismo un reportaje con el director gerente de Conservas El Navarrico, José Pedro Salcedo, acerca de la trayectoria seguida por esta empresa. En concreto, recuerda cómo sus padres la pusieron en marcha en los bajos de su domicilio familiar hace 60 años. Salcedo también explica el origen de uno de sus proyectos más personales, El Museo de la Conserva.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top