La Ribera se ha convertido en un ecosistema empresarial atractivo para la innovación tecnológica en Navarra. A inicios de 2024, concentraba el 13,2 % de las compañías activas en la región, y la zona de Tudela era la única donde se había constatado un ascenso en el número de compañías (+0,1 %), frente al descenso del 0,7 % registrado en el conjunto de la Comunidad foral. Estos datos del Instituto de Estadística (Nastat) dan cuenta del esfuerzo y la relevancia de este tejido industrial, cuyas características presentan importantes oportunidades para proyectos y sectores emergentes.
Dicha reflexión centró la primera edición de Ribera UP, un nuevo foro cuyo propósito es potenciar el crecimiento de este tipo de compañías e industrias y conectar a sus fundadores con fondos de inversión, sociedades de capital riesgo y entidades avalistas. Organizado por Navarra Capital, el encuentro se celebró en el Hotel Tudela Bardenas y contó con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y la colaboración con la Asociación Empresa Ribera (AER) y Plaza Nueva.
Los responsables de Fuvex, VisionQuality, Grupo Enhol, Darwin Biomed y Kintsu Cosmetics compartieron sus experiencias y analizaron el ecosistema emergente de la Ribera
Así, bajo el título ‘El reto del crecimiento‘, la primera parte de la jornada sirvió para conocer las experiencias de Carlos Matilla, CEO de Fuvex, firma especializada en soluciones tecnológicas de drones; Alfredo Ferrer, su homónimo de VisionQuality, líder en control de calidad visual; Diego Oliver, director general de Grupo Enhol, compañía navarra de referencia que opera en distintos sectores como las renovables, el foodtech, el agropecuario o el inmobiliario, entre otros; Adrián Jiménez, responsable de Estrategia y Operaciones en Darwin Biomed, empresa innovadora en biomedicina; y Leticia Mostajo, CEO de Kintsu Cosmetics, centrada en la cosmética de alta gama. Dialogaron con todos ellos Jesús Jiménez, socio y presidente del Consejo Rector de Navarra Capital, y Joseba Pérez, CEO de LORTU Desarrollo Empresarial.
En primer lugar, Matilla profundizó en la gran apuesta tecnológica que marcó los inicios de Fuvex y en el estado actual de la firma: “Aunque ya tengamos un primer dron en el mercado, seguimos sumergidos en una fase de innovación. De hecho, nos concedieron el año pasado tres proyectos dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y fuimos la pyme española que más iniciativas captó en la convocatoria. Eso ha hecho que sigamos con el desarrollo de Nivram, un dron con el que pretendemos lograr hasta 200 kilómetros de alcance”.
Este nivel de innovación ha permitido, a su vez, que la firma sea “punta de lanza” en la emergente industria navarra y española de los drones. “Muchos de nuestros desarrollos van muy por delante del regulador. Y eso nos permite generar un ecosistema atractivo para el talento ya no solo en la Ribera, sino en el país”, añadió al tiempo que destacó su deseo de permanecer en Navarra.
A continuación, Ferrer valoró muy positivamente el entorno empresarial de la zona para un proyecto industrial como VisionQuality. En concreto, incidió en la presencia de grandes compañías y multinacionales. “Nuestras máquinas de visión artificial encajan mejor cuanto más grande es la empresa. Con casi todos los clientes, hemos tenido que desarrollar pruebas y ha sido duro superar esa barrera financiera. Pero, al mismo tiempo, existe también la disposición de directivos de las firmas de aquí a hablar e implementar proyectos innovadores, lo que nos ha abierto muchas puertas”, señaló.
Así mismo, y ante el reto de sacar al mercado su andador inteligente el próximo trimestre, Darwin Biomed ha trabajado poco a poco en “otras patas importantes del negocio como la financiera: “Al final del día, la regulación es muy exigente en el sector sanitario y nos obliga a asumir periodos extensos de validación. Así que nos hemos centrado en reducir el riesgo de fracaso construyendo una base sólida”.
En este sentido, el director de Estrategia y Operaciones de Darwin Biomed resaltó que el sector de los fabricantes de productos sanitarios aún carece de un tejido productivo de calado en España, de forma que su compañía aspira a absorber la oferta de profesionales “que aún excede a la demanda de la industria, así como a atraer talento cualificado” a la Ribera.
DIVERSIFICAR PARA CRECER
La diversificación es la apuesta principal de Kintsu Cosmetics, una firma que forma parte del emergente ecosistema tudelano de fabricantes de cosméticos. En esta línea, Mostajo puso el foco en la oportunidad de crecimiento internacional dentro de su sector, que mejoró sus exportaciones a nivel nacional en 2023, así como en la innovación en el campo de la cosmética natural dirigida a la belleza y el bienestar: “Ahora debemos afrontar importantes revoluciones como la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) o la revolución actual que está viviendo el retail, pero confiamos en que nos hará más competitivas”.
Se trata de un trabajo que ya ha consolidado Grupo Enhol, gracias a su presencia en distintas industrias. Así lo explicó Oliver. “En los últimos cinco o seis años, por ejemplo, hemos vivido un boom de las renovables que parece que no se sostendrá en el futuro cercano. Esta estrategia que desarrollamos para entrar en sectores estratégicos a nivel global nos permite tener más estabilidad porque parece evidente que los negocios son cíclicos”.
De esta forma, el grupo superará este año la barrera de los 100 millones de euros en facturación. Concretamente, prevé cerrar 2024 con “un mínimo de 150 millones“. Ahora bien, el directivo tudelano reclamó “la adaptación de la educación a las necesidades de la industria ribera” para evitar la fuga de talento, “una mayor agilidad burocrática y técnica” para acelerar los grandes proyectos y “más infraestructuras” que permitan avanzar en el desarrollo de las renovables. “De momento, estamos desarrollando nuestros grandes proyectos en esta línea fuera de Navarra y de España”, apostilló.
FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EMERGENTES
La segunda parte del foro consistió en una mesa de debate, que llevó por título ‘Plataformas y alternativas de financiación para crecer’. Recogiendo el guante de Oliver, tomó la palabra el presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Rafael Loscos, quien hizo hincapié en la necesidad de invertir en educación para aprovechar las oportunidades empresariales de la zona. “Estamos muy centrados en generar y retener talento, pero debemos fijarnos también en el talante de este”, precisó para recordar a continuación algunos de los proyectos en los que colabora su entidad con el fin de “despertar el gen emprendedor” entre los más jóvenes.
Rafael Loscos (AER), Amaia Jugo (Fundación Artizarra), Mª Eugenia Lecumberri (Sodena) y Pablo Cámara (Sonagar) participaron en la mesa sobre alternativas de financiación
Loscos insistió en otra de las reivindicaciones lanzadas por el director general de Grupo Enhol sobre la importancia de destinar más fondos a infraestructuras. “Históricamente, ya se han perdido numerosas oportunidades”, lamentó. Y, por último, ahondó en la necesidad de eliminar esa “visión del fracaso” que muchos emprendedores sufren hoy en día: “Nuestra sociedad castiga mucho al empresario que falla. Debemos sensibilizar y dar herramientas para que lo vuelva a intentar y no se hunda”.
La mesa, que fue moderada por Gonzalo Soto, responsable de la Línea Inicia Emprendedores de Caja Rural de Navarra, también contó con la participación de la directora de Fundación Artizarra, Amaia Jugo; María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones en Sodena; y el director general de Sonagar, Pablo Cámara.
En primer lugar tomó la palabra la directora de Inversiones de Sodena, quien puso en valor que la sociedad pública es una “pieza fundamental” para apoyar a proyectos emprendedores y compañías consolidadas. En el marco del 40 aniversario de la organización, Lecumberri recordó que Sodena está detrás del crecimiento experimentado por algunas de las empresas presentes en el acto, como Fuvex o VisionQuality. “Nunca hay malos momentos para llamar a nuestra puerta. Tenéis que venir porque apoyaros es nuestro trabajo y estamos para eso, aunque luego nos pongamos o no de acuerdo en la financiación”, enfatizó.
En este sentido, dejó constancia de que decir ‘no’ a veces es difícil: “Buscamos ganar nosotros y que gane el empresario, además de generar un impacto positivo a nivel socioeconómico, fiscal, de empleo, escalabilidad y arraigo”.
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Precisamente, este tema fue uno de los que abordó la directora de Fundación Artizarra, quien aludió al origen de su entidad. “Los trece patronos de la fundación son empresarios y altos directivos de grandes empresas del País Vasco y Navarra, que padecieron situaciones donde varios fondos adquirieron participaciones en sus compañías. Desafortunadamente, se encontraron con que las decisiones sobre esas acciones no se tomaban aquí y, como consecuencia, el arraigo desaparecía”, remarcó.
Precisamente, Jugo resaltó que entidades como las presentes en el encuentro pueden ayudar a evitar situaciones similares, ya que se focalizan en acompañar a las empresas en su crecimiento. “Navarra es una comunidad con grandes empresas y debíamos invertir en ellas”, afirmó antes de rematar que todas las regiones cuentan con “campeones ocultos que vuelan por debajo del radar” y a quienes resulta necesario dar voz.
Por último, Cámara recalcó el compromiso de Sonagar con el tejido productivo de Navarra en su conjunto y de la Ribera en particular. De hecho, casi más de la mitad de las operaciones de Sonagar se centran este año en esta zona. “¿Qué hay más sostenible que una empresa tenga la posibilidad de quedarse en su tierra?”, preguntó a la sala.
Además, Cámara aseguró que Sonagar pone especialmente el foco en conocer a cada emprendedor que llama a sus puertas. “Debemos saber sus virtudes, qué arriesga y hasta dónde está dispuesto a arriesgar con el objetivo de ver qué hay detrás del proyecto. Nos ponemos en su piel, aunque tampoco somos una ONG porque nuestro acompañamiento debe resultar en un win-win“, ilustró.