La Fundación Inocente Inocente, una entidad privada asistencial que apoya en toda España las necesidades de los niños y niñas, ha concedido 10.000 euros a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi | 3/12. El acto de entrega de fondos a un centenar de asociaciones que trabajan con menores en muy diversos campos ha tenido lugar en Madrid. La Fundación Inocente Inocente se fundó en 1995 y es ampliamente conocida por su premiada labor, en la que ya ha beneficiado a más de 400 entidades que trabajan con niños y niñas enfermas, con discapacidad o en peligro de exclusión social. Es un acontecimiento anual la gala televisiva que la fundación realiza para la recaudación de fondos solidarios, siendo este año enmarcado dentro de la Convocatoria de Ayudas de Proyectos Asistenciales para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
El programa “Objetivo: 20 pavos” de Hiru Hamabi | 3/12 nació en 2017 ante las importantes necesidades de consultas profesionales que demandan los menores afectados por DCA: logopedia, fisioterapias, terapia ocupaciones… y ante la falta de reconocimiento de esas necesidades por parte de los sistemas públicos de salud. La dificultad de hacer frente con recursos personales a tratamientos privados de larga duración y que, en muchas ocasiones requieren la intervención de diferentes especialistas llevó a la asociación a plantear una campaña de crowfoundig digital: Programa “Objetivo: 20 pavos”.
La pretensión a la que hace referencia el nombre es que cada sesión especializada le requiera a la familia que lo necesite un máximo de 20 euros de desembolso, haciéndose cargo del resto Hiru Hamabi | 3/12 con recursos propios, siendo ese el “Objetivo: 20 pavos-euros”. La base que impulsa la idea es que las diferencias económicas no se conviertan en desigualdad en el ejercicio de los derechos de los menores. Esa iniciativa es la que ha sido respaldada la por Fundación Inocente Inocente, y han acudido al acto de entrega de estas ayudas en el Espacio Fundación Telefónica la presidenta de Hiru Hamabi | 3/12, Yolanda Fonseca Urtasun, y su delegada en Madrid, Mar Ugarte Ozcoidi.
Desde la asociación quieren agradecer a la Fundación Inocente Inocente su apoyo. Desde la creación del programa, la asociación ha desembolsado más de 112.700 euros para cumplir ese objetivo. Esta idea ha beneficiado a familias con menores afectados en Madrid, Navarra, y País Vasco.
Hiru Hamabi | 3/12 es la única asociación nacional que tiene el Daño Cerebral Adquirido infantil como eje. Desde hace 10 años trabaja en este campo, ahora integrada en la coordinadora de discapacidad Cocemfe Navarra y en Plataforma de la Infancia. La asociación está formada actualmente por 70 familias de distintos puntos de España que luchan por el reconocimiento de los derechos de los menores que hoy todavía y como criterio general, no reciben atención multidisciplinar ni seguimiento adecuado hasta que cumplen los 16 años. Las familias pueden contactar con Hiru Hamabi | 3/12 a través de la web o a través del correo [email protected].
Programa “Objetivo: 20 pavos”
- Qué: consiste en realizar donaciones a Hiru Hamabi | 3/12 con la finalidad específica de limitar el precio como máximo en 20 euros para las familias de las sesiones de tratamiento rehabilitador para los menores con daño cerebral asociados de Hiru Hamabi.
- Por qué: las familias deben realizar un importante gasto mensual para hacer frente a los tratamientos especializados que requieren los menores asociados y que se ofrecen fuera de la sanidad pública.
- Quién: pueden participar empresas, instituciones, particulares, asociaciones y organizaciones.
- Cómo: colaborar es realizando donaciones a cuanta corriente que se encuentra disponible en la web o apoyando desde las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.
- Colaboradores: además de particulares, entre las empresa o entidades que han colaborado con este programa están la Fundación Inocente Inocente, Volkswagen Navarra, CINFA, Orona, Perfiles en Frío… Hay instituciones como Gobierno de Navarra, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Gobierno Vasco que colaboran con el programa a través de sus convocatorias anuales de subvenciones.