viernes, 26 abril 2024

El propietario del Panadero de Eugui abrirá dos nuevas cafeterías en Pamplona

Fermín Marticorena inaugurará un nuevo local en el Casco Viejo de la capital navarra, que probablemente conservará el nombre del Panadero de Eugui, y otro en el entorno de Yamaguchi, que se llamará Etxe Zuri Txikia Bakery. Ambos establecimientos se sumarán a los que ya regenta en Carlos III y Huarte y conllevarán la incorporación de al menos quince empleados más a la plantilla, compuesta actualmente por setenta personas. Así lo adelanta su nuevo gerente, Roberto Fuertes, a NavarraCapital.es. Las prioridades de la empresa también pasan por potenciar las líneas de restauración y 'catering', implantar la venta 'online' de repostería e idear nuevas líneas de negocio.


Pamplona - 13 agosto, 2021 - 07:00

En la actualidad, el Panadero de Eugui cuenta con un local en Carlos III y otro en Huarte. (Fotos: Maite H. Mateo)

Fermín Marticorena, propietario del Panadero de Eugui, expandirá sus negocios en los próximos dos años. Por una parte, el 20 de agosto abrirá una nueva cafetería en la zona de Yamaguchi, que se llamará Etxe Zuri Txikia Bakery y creará cinco puestos de trabajo. Por otro lado, inaugurará en 2022 otra sede del famoso obrador en el corazón del Casco Viejo de Pamplona, que contará con un mínimo de diez empleados y que probablemente conservará el nombre original del Panadero de Eugui.

La firma, que dio sus primeros pasos en 1927 de la mano de José Marticorena, ampliará por tanto su plantilla, compuesta actualmente por 70 personas, al menos un 21 %. Así lo adelanta su nuevo gerente, Roberto Fuertes, a NavarraCapital.es. «Si bien nuestra facturación ha caído durante la pandemia, hemos podido sacar a todos nuestros trabajadores del ERTE e, incluso, añadiremos más. Es un negocio que está muy vivo», resalta ilusionado. Debido a las restricciones aplicadas desde la irrupción del Covid-19, los ingresos pasaron de unos 4,5 millones en 2019 a 3,3 en 2020, mientras que este año la empresa espera llegar a los 4 millones. Poco a poco, el negocio va recuperando su ritmo habitual.

La filial que se inaugurará dentro de pocos días será un local idéntico al Panadero de Eugui, pero las raíces de su identidad no son las mismas. «El nombre es el que tenía la casa de los abuelos del dueño actual en Eugui. Decidimos trasladar ese ambiente artesano y familiar a la nueva cafetería, pero con el mismo espíritu y calidad del Panadero», añade Fuertes.  

El obrador de Huarte fue fundado en 1970 por Javier Marticorena, y su propietario actual es su hijo Fermín.

Además, otra de las iniciativas en las que trabaja el obrador es la implementación de la venta ‘online’ de sus productos, sobre todo de la repostería. Así, «en octubre o noviembre», el Panadero de Eugui prevé contar con un sistema de pedidos por internet. «Hasta entonces, nos enfocaremos en la recogida en tienda, aunque nos llega mucha demanda de desayunos para delivery«, especifica.

La empresa también se está focalizando en potenciar su cafetería de la avenida de Carlos III y la oferta de catering, así como en la ideación de nuevas líneas de negocio para los siguientes años.

ROBERTO FUERTES, NUEVO GERENTE

Fuertes ha desarrollado su trayectoria profesional en los sectores de la hotelería y la hostelería, donde ha desempeñado cargos directivos en el NH Pamplona Iruña ParkSanvirila Hoteles de Ensueño, el Hotel Balneario Elgorriaga, Baluarte y Navarra Arena, entre otras empresas.

«Durante mi tiempo en el Iruña Park, pude experimentar las tres bandas del negocio: trabajé en el departamento financiero, el comercial y la dirección del hotel. A partir de ahí, todos los demás cargos que he ido ejerciendo se han basado en esa experiencia. Llevo treinta años en este mundo», repasa para rememorar acto seguido los motivos por los que decidió unirse al equipo de Marticorena.

Roberto Fuertes es el nuevo gerente del Panadero de Eugui desde el pasado febrero.

«Decidí trabajar en el Panadero de Eugui porque él me contagió el entusiasmo de hacer crecer su negocio. Es evidente que la principal fortaleza que tiene es la longevidad y la calidad de su producto», remarca.

Su fichaje se formalizó en febrero de este año y, desde entonces, concentra sus esfuerzos en «mejorar la organización interna de la firma, consolidar sus productos e impulsar nuevos proyectos».

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