miércoles, 24 julio 2024

Amixalan adquiere el 85 % de la empresa navarra 3D Modular

Tras la operación, 3D Modular abordará la implementación de un plan de desarrollo tecnológico, crecimiento e internacionalización. Así, los gestores de esta seguirán al frente de la compañía; se mantendrá "a todo el equipo humano", que aumentará "conforme avance su estrategia de crecimiento"; y, en los próximos años, "está previsto ampliar las instalaciones para incrementar considerablemente su capacidad productiva". Amixalan ya cuenta con diez empresas y más de 200 empleados, cifras que subirán "con el fuerte proyecto de inversiones y expansión para los próximos años".


Pamplona - 2 mayo, 2024 - 12:15

La firma navarra 3D Modular fue creada en 2020, durante la pandemia. (Foto: Ana Osés)

El grupo empresarial navarro Amixalan ha formalizado la adquisición de una participación mayoritaria del 85 % de la empresa 3D Modular. Con esta operación, entra en el sector de la construcción modular industrializada.

«El sector de la construcción modular industrializada está en plena expansión, debido a que mediante este tipo de construcción se consigue el desarrollo de proyectos más viables, sostenibles y eficientes, con mayor seguridad laboral para los operarios que intervienen en su ejecución. Frente a la construcción tradicional, esta tipología traslada el proceso productivo a un entorno cerrado que permite un exhaustivo control de los materiales utilizados -más eficientes y sostenibles-, un menor tiempo de ejecución, a unos costes menores, con materiales de primera calidad, menor generación de residuos y la posibilidad de personalizar el producto final», resaltó Amixalan en un comunicado.

Tras la entrada de Amixalan, la compañía 3D Modular, con amplia experiencia en el sector, abordará la implementación de un plan de desarrollo tecnológico, crecimiento e internacionalización: «3D Modular está en este momento participando, entre otros proyectos, en la ampliación de la terminal del aeropuerto de Córdoba mediante la fabricación, en sus propias instalaciones de Orkoien, de los módulos industrializados que se implementarán en ella».

UN GRUPO EN EXPANSIÓN

Amixalan es un grupo liderado por el empresario Xabier Blanco, que nació después de vendiera la firma STI Norland a Array Technologies por 570 millones de euros. En concreto, ya cuenta con diez empresas, tanto adquiridas como de nueva creación, y más de 200 empleados, cifras que «aumentarán con el fuerte proyecto de inversiones y expansión para los próximos años».

Entre otras operaciones, Amixalan compró la mayoría de Ega Perfil en mayo de 2023; a finales de ese mismo mes, anunció la adquisición del 49 % de EPER Metallic Solutions junto a Stellum Growth I, vehículo de capital privado de Stellum Capital; y ya en noviembre, tal y como adelantó Navarra Capital, el nuevo Sercotel Rosaleda Málaga. Todo ello dentro de un ambicioso plan que, hasta 2025, contempla una inversión total de 160 millones de euros de fondos propios en seis sectores.

«Esta adquisición forma parte de la estrategia de inversión del grupo en empresas que operan en sectores con un gran potencial de innovación, crecimiento e internacionalización. Y, en este sentido, apostamos por la construcción industrializada para dar respuesta a los grandes retos del sector», resató Pablo Landa, CEO de Amixalan.

Desde el grupo también informaron que el equipo gestor de 3D Modular «seguirá al frente de la compañía y se mantendrá a todo el equipo humano que integra la empresa, incrementándolo conforme avance en su estrategia de crecimiento». Además, en los próximos años «está previsto ampliar las instalaciones para aumentar considerablemente su capacidad productiva».

Por su parte, Sergio Pemán, CEO de 3D Modular, indicó que, “con la entrada de Amixalan, 3D Modular contará en esta fase de crecimiento con el acompañamiento y recursos del grupo empresarial». Un apoyo «que le permitirá reforzar sus capacidades técnicas, aprovechar sinergias y mejorar su competitividad».

PKF Attest ha realizado la Due Diligence y ha participado en la operación como asesor legal de la parte comprador, mientras que Invvia Corporate Solutions y Bestax han llevado a cabo el asesoramiento financiero y legal de la parte vendedora.

Archivado en:

Orkoien · Amixalan · Empresa navarra ·


To Top