domingo, 19 mayo 2024

El turismo en autocaravana deja 32,9 millones al año en Navarra

Según un estudio realizado por Ikertalde para el Gobierno foral, en 2022 visitaron la Comunidad foral 68.346 grupos de turistas itinerantes (vehículos-vivienda). El gasto medio por persona y día fue de 43 euros.


Pamplona - 29 marzo, 2023 - 17:07

La nueva normativa permitirá dar una mejor respuesta a las personas que practican este turismo, según el Gobierno foral. (Foto: archivo)

Como parte del Plan de Trabajo del Turismo Itinerante, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo presentó recientemente el borrador del Decreto Foral de Turismo Itinerante y el ‘Estudio de impacto del autocaravanismo’ ante más de 60 representantes de entidades locales, asociaciones turísticas, consorcios y agencias de desarrollo, oficinas de turismo y asociaciones de autocaravanistas.

Realizado por Ikertalde, cuantifica los turistas en Navarra, caracteriza sus rasgos sociodemográficos y de comportamiento, cuantifica los ingresos, las motivaciones de su visita e identifica su percepción sobre la calidad de la oferta. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 2022.

Las principales conclusiones apuntan que 68.346 grupos de turistas itinerantes (vehículos-vivienda) llegaron a Navarra en 2022, de los cuales aproximadamente el 62 % pernoctó casi exclusivamente en áreas, un 30 % fueron campistas y el restante 8 % combinó las dos modalidades.

Por zonas, el mayor gasto por persona y día se da en Pamplona y Pirineo, con 68 y 43 euros respectivamente

Además, según el Gobierno de Navarra, tanto el turismo touring como el campista «comparten buena parte de los objetivos y motivaciones de visita como el interés por los puntos naturales singulares, por el paisaje y dirección general». No obstante, «presentan también diferencias de comportamiento y preferencias». Sus principales fuentes de información son internet y la recomendación personal.

Por otra parte, los ingresos derivados de este tipo de turismo muestran que el gasto medio por persona al día es de 43 euros (27 % combustible, 24 % compra básica, 8 % compra no básica, 23 % actividades o restauración y 18 % alojamiento), siendo el gasto por grupo turístico de 483 euros de media por jornada. Por lo tanto, los ingresos anuales estimados son de 32,9 millones (8,9 combustible, 7,7 actividades y restauración, 7,9 compra básica, 2,5 compra no básica y 5,8 alojamiento -preferentemente del grupo de campistas-).

GASTO POR ZONAS

Entre los datos más relevantes del estudio destacan que existe una «escasa relación» entre el nivel de renta y el nivel de gasto. Por zonas, el mayor gasto por persona y día se da en Pamplona y Pirineo, con 68 y 43 euros respectivamente; después se encuentra Tierra Estella, con 55; y, finalmente, la Zona Media y Ribera, con 29 euros. Así mismo, el turismo touring tiene un gasto medio por persona y día de 45 euros, frente los 39 del turismo campista.

Por origen, el turismo de largo radio, estatal o extranjero, genera el 75 % de los ingresos, con un gasto medio por persona y día «claramente superior». Por tipo de vehículo, el 47 % procede de usuarios de autocaravana, el 34% de vehículos camper y el 19 % de caravanistas.

Por otra parte, la reserva es una herramienta infrautilizada, «pero con posibilidades de crecimiento, ya que es solicitada por el 28 % de los turistas de este segmento». Asimismo, el informe recoge que la percepción de Navarra como destino itinerante es «excelente», con un 8,4 sobre 10.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top