sábado, 16 febrero 2019

El Puerto de Bilbao cierra 2018 con crecimientos significativos en todos sus segmentos de actividad

Durante el ejercicio 2018 el tráfico creció un 4%, situándose en 35,6 millones de toneladas, con una cifra de negocio de 70,6 millones

Redacción
Bilbao - 11 febrero, 2019

Vista aérea del Puerto de Bilbao.

Vista aérea del Puerto de Bilbao.

Las buenas cifras obtenidas por el Puerto de Bilbao durante el ejercicio anterior son compartidas en todos sus ámbitos de actividad. Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, ha calificado en una rueda de prensa como “muy buenos” los resultados de 2018, haciendo un balance muy positivo de dicho periodo de actividad. Asimismo, ha avanzado que la previsión de crecimiento del tráfico de mercancías para 2019 es del 2,5%.

El tráfico del puerto vizcaíno es una de las actividades que ha experimentado un mayor crecimiento (4%), tanto en graneles líquidos -que crecen un 4%- como en mercancía general (5%), alcanzando un nuevo récord. También se ha visto incrementada un 5,5% la cifra de TEUs, superando la cifra récord registrada en 2014. Los principales tráficos fueron de crudo de petróleo, productos siderúrgicos, gas natural, productos químicos y gasolina. El 32% del tráfico de dicho periodo tenía como origen o destino Europa Atlántica, seguido por América Atlántico Norte (17%) y África Atlántica (8%).IMG_5209

Los números también acompañan al aumento del número de buques que pasaron por el puerto, que durante 2018 creció en 70 unidades, debido a la mayor presencia de buques de granel líquido y mercancía general. El anterior periodo también sirvió para la consolidación del tráfico ferroportuario, que aumentó un 12% respecto a 2017. Gracias a este incremento, la mercancía general en contenedor transportada por ferrocarril alcanza ya el 23%. Barkala se refirió al puerto seco como ejemplo de una apuesta de la autoridad portuaria para mejorar la competitividad, y ha augurado que los resultados seguirán mejorando durante los próximos ejercicios.

Un tercio del tráfico tenía como origen o destino países de la Europa Atlántica.

El crecimiento llega también al tráfico de pasajeros. Durante el pasado 2018 se obtuvo un nuevo récord al alcanzar la cifra de 200.631 personas que llegaban o partían en ferry (la ruta Puerto de Bilbao – Portsmouth se realiza tres veces a la semana) o cruceros (que también han experimentado un crecimiento del 7,5%).

BAJAN LAS TASAS PORTUARIAS

La cifra de negocio de 2018 asciende a 70,6 millones de euros, representando un incremento del 2,6% respecto al ejercicio anterior. Estos robustos indicadores, un perfil de endeudamiento medio-bajo y una situación financiera saneada, han permitido seguir la estrategia iniciada en 2018 para fomentar la competitividad del puerto. La Autoridad Portuaria aplica desde julio una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía, suponiendo un ahorro de 1,2 millones de euros a sus clientes durante el año pasado. Conforme a lo planteado en el Plan Estratégico 2018-2022, está prevista una aplicación gradual de bajada de las tasas portuarias de hasta 5,6 millones de euros.

En lo referente a inversión propia de la autoridad portuaria, durante 2018 se invirtieron 48,7 millones de los 49 previstos, es decir, un 99% de las inversiones totales. En ese sentido, se llevaron a cabo dos obras estratégicas (una nave para actividades logístico-industriales, así como una rampa ro-ro) y la instalación de iluminación eficiente, un proyecto que combina innovación y sostenibilidad.

Los buenos resultados se reflejan en la cifra de inversión prevista para el ejercicio actual, que presumiblemente será de 61,3 millones. Actualmente existen varios proyectos en ejecución: la construcción del Espigón central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, el relleno de la dársena de Udondo, en Erandio, y la urbanización del apartadero de mercancías de Arasur. Estas obras permitirán ganar miles de metros de superficie y disminuir el nivel de ocupación (actualmente del 87%), abriendo la puerta a nuevos proyectos empresariales de cara al próximo año.

Información realizada por Paloma Arias para NavarraCapital.es

Para acceder a más información relacionada con el Puerto de Bilbao … LEER AQUÍ


To Top