domingo, 26 septiembre 2021

Más solidaridad y generosidad para la ciudad del futuro

Hasta el próximo viernes, Pamplona acoge la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura, donde se analizan los retos globales de las ciudades en materia de ecología, movilidad sostenible, equidad social, salud, bienestar y humanización de los espacios públicos.

Redacción
Pamplona - 8 septiembre, 2021

El congreso se celebra hasta el próximo viernes en Pamplona. (Foto: cedida)

La VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura fue inaugurada este miércoles en Pamplona, bajo el título ‘La ciudad que queremos’. El encuentro sirve para reflexionar sobre los retos globales de las ciudades, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar hasta la humanización de los espacios públicos.

En esta ocasión, reúne a alcaldes, economistas, urbanistas, juristas, sociólogos, geógrafos y arquitectos, que analizan de manera global los problemas actuales de las ciudades. En la presentación, Francisco Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, afirmó que “hace falta revindicar principios como la solidaridad y la generosidad para resolver los problemas de las ciudades”.

José María Ezquiaga, director del congreso, apuntó que esta cita “aborda la ciudad desde los problemas, pero también desde la esperanza y las soluciones, desde una visión crítica pero propositiva”. En el contexto actual, Ezquiaga valoró cómo durante la pandemia la sociedad no ha echado en falta autopistas, “sino un espacio público cerca de casa”.  Asimismo, afirmó que “la salud y el bienestar van a ser los ejes de la gobernanza de las ciudades en el futuro inmediato”.

PAMPLONA, “CAPITAL DEL DEBATE”

Como en las cinco ocasiones anteriores, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte es la sede del encuentro, que se celebra hasta el próximo viernes. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, ha reunido desde sus inicios a once premios Pritzker y ha situado a Pamplona “como la capital española del debate y la reflexión sobre los retos de la ciudad contemporánea”.

La clausura institucional del VI Congreso Internacional de Arquitectura contará con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Por primera vez, se puede seguir en directo a lo largo de estos días a través del canal de YouTube de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top