lunes, 24 junio 2024

El rosado de calidad, “una gran oportunidad” para reactivar el sector navarro del vino

Así lo defendió este martes el consejero José Mari Aierdi durante un encuentro organizado por Evena en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.


Pamplona - 11 junio, 2024 - 11:11

Palacios y Aierdi, con Elizabeth Gabay (izda.) y Nathalie Pouzalgues (dcha.). (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de Evena (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) organizó este martes, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, una jornada técnica sobre el vino rosado. El acto congregó a 70 profesionales de bodegas, formadores de las escuelas del vino y otros expertos del ramo.

Bajo el nombre ‘Rosadum’, la jornada contó con la participación de ponentes de referencia internacional como Elizabeth Gabay, ‘Master Of Wine’ y reconocida por ser una de las escritoras y consultoras en vinos rosados más importante del mundo, o Nathalie Pouzalgues, jefa de proyectos en el Centro de Investigación y Experimentación del vino Rosado de la Provenza. Ambas expertas, además, realizaron una cata técnica de una amplia selección de rosados navarros, acompañadas por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios.

Navarra es líder de venta de rosado en el mercado interior. De hecho, una de cada tres botellas que se consumen en el Estado es de aquí, y el rosado sitúa a Navarra en el mapa internacional del vino. Los hábitos de consumo están cambiando y el rosado de calidad es una gran oportunidad para reactivar el sector vitivinícola de Navarra”, valoró Aierdi.

Por su parte, Palacios indicó que “el vino rosado ha puesto a Navarra en el mapa mundial vitivinícola”. “Pero no podemos detenernos ahí. Como referentes, tenemos que crecer en valor y ahora es un gran momento porque el consumo de rosado es una tendencia y debemos aprovechar esa oportunidad”, subrayó.

OTROS PONENTES

En el Día Mundial del Vino Rosado, ‘Rosadum’ analizó la situación de estos vinos en el mundo desde distintos puntos de vista como su situación en los mercados, su historia y evolución, los diferentes métodos de elaboración y su influencia en el resultado, así como su futuro y oportunidades que presenta.

En este contexto, Evena presentó os resultados del ensayo comparativo de elaboración de rosados por los métodos de sangrado y prensado. Y, por otro lado, Teresa Garde, investigadora del Grupo Vienap del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, expuso las conclusiones sobre la influencia del método de elaboración de la composición fenólica y aromática de los vinos rosados.

Entre las personas ponentes, participaron también Pilar García-Granero, enóloga y profesora del Basque Culinary Center; Félix Cibriáin, jefe de negociado de Viticultura en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; y Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).


To Top