martes, 24 noviembre 2020

UAGN ve “insuficientes” las últimas ayudas al sector vacuno

El sindicato valoró con estas palabras la nueva línea de ayudas promovida por Desarrollo Rural para el vacuno de carne, cuyo importe asciende a 800.000 euros, y reclamó que los cebadores también puedan acceder a ellas. Además, se hizo eco de los graves problemas que atraviesan los ganaderos cuya actividad se centra en el canal Horeca, adelantados este martes por NavarraCapital.es.

Redacción
Pamplona - 23 octubre, 2020

UAGN pide que los cebadores puedan acogerse a las últimas ayudas. (Foto: cedida)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) calificó este viernes como “insuficientes” las ayudas de 800.000 euros aprobadas por el Departamento de Desarrollo Rural para tratar de contener la crisis del sector vacuno de carne. En este sentido, solicitó que los cebaderos también puedan acogerse a ellas.

“En el sector cárnico, seguimos vendiendo nuestros productos por debajo de los costes de producción y continuamos teniendo una complicada convivencia con la fauna cinegética y otras especies como el oso. Por si esto fuera poco, en los últimos meses nos enfrentamos a las críticas sanitarias, medioambientales y de nuestros métodos de producción. Todo ello tiene dos consecuencias: el cierre de nuestras explotaciones y el abandono de los pueblos”, denunció Gonzalo Palacios, ganadero y vicepresidente del sindicato, que el pasado martes ya alertó sobre la dramática situación que atraviesan los ganaderos de vacuno en un reportaje publicado por NavarraCapital.es.

Gonzalo Palacios (UAGN): “Es fundamental trabajar un planteamiento de promoción potente y transversal que, hasta ahora, no ha hecho Desarrollo Rural”.

Desde hace unos meses, el sindicato está combatiendo los juicios lanzados por lobbies medioambientalistas, que ponen en duda la idoneidad del consumo de la carne por “falsos supuestos negativos en la salud y el medio ambiente”.

También se enfrenta a las afirmaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que apunta al sector ganadero como un gran generador de gases de efecto invernadero, incluso más dañino que el del transporte. Palacios se manifestó en contra de estas acusaciones y puso en valor el consumo de carne a nivel nutricional y el papel del sector como protector del medioambiente y como conservador de los pueblos y del relevo generacional”En el marco del próximo Programa de Desarrollo Rural y de la reforma de la Política Agrícola Común, el sindicato propuso poner en valor el papel medioambiental de la ganadería, “a través de ayudas que fomenten el pastoreo y que tengan en cuenta las dificultades que atraviesa” el sector.

Además, la fauna cinegética continúa siendo “un problema para los ganaderos” porque “pone en peligro la salud” de los animales. Según el sindicato, un ejemplo de esta realidad es la reciente detección de un positivo por lengua azul al norte de la región, constatada por el Gobierno foral. A esto se suman los siete ataques de oso contabilizados este año. Palacios criticó la incompatibilidad” de la ganadería extensiva con estos depredadores y la falta de apoyo del Ejecutivo

Respecto a los precios por debajo de los costes de producción, Palacios reclamó el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria: “En este sentido, presentamos ante el Gobierno de Navarra y el Parlamento la propuesta del Sello Social y expusimos la necesidad de poner en marcha un foro u observatorio de precios del sector para ayudar al ganadero”.

Por último, la organización agraria insistió en la necesidad de garantizar la viabilidad económica de las explotaciones a través de un plan de reactivación de la comercialización para el conjunto del sector, que diseñe y estructure una nueva estrategia promocional, entienda los efectos de la crisis en el consumo y oriente la creación de nuevas acciones. Así mismo, debe favorecer la comercialización de los productos de  Navarra en todos los canales, con especial atención en la revitalización del consumo en el canal Horeca, muy perjudicado como ya dejó constancia este medio. “Es fundamental trabajar un planteamiento de promoción potente y transversal que, hasta ahora, no ha hecho Desarrollo Rural”, concluyó. 

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