sábado, 28 mayo 2022

El sector del metal ya tiene su mesa de diálogo permanente

Las asociaciones del metal, junto con los sindicatos mayoritarios, dieron a conocer este lunes la constitución del organismo. Así, las cuatro organizaciones plasman su compromiso de trabajar por el futuro del sector del metal "en tiempos de gran incertidumbre, donde existen grandes retos".

Redacción
Pamplona - 17 enero, 2022

El acuerdo entre las cuatro organizaciones fue dado a conocer este lunes. (Foto: cedida)

Las asociaciones empresariales del sector del metal, junto con las federaciones de los sindicatos más representativos del sector, firmaron este lunes en el Tribunal Laboral de Navarra un acuerdo para la constitución de una mesa permanente de diálogo social sectorial. Las entidades informaron en un comunicado que el sector está integrado por aproximadamente 1.400 empresas y aglutina a 36.000 trabajadores en la región. 

Por la parte empresarial, el acuerdo fue firmado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM), “como únicas organizaciones empresariales con legitimación para negociar las condiciones laborales del sector del metal”. Por la parte sindical, el acuerdo fue rubricado por las federaciones de Industria de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO Navarra, que suponen entre ambos la mayoría de la representación sindical en el sector.

GRANDES RETOS

Con la firma de este acuerdo, las cuatro organizaciones plasman su compromiso de “trabajar por el futuro del sector del metal en tiempos de gran incertidumbre, donde existen grandes retos”: los cambios en toda la cadena de valor del sector de la  automoción (vehículo eléctrico y conectado, movilidad sostenible), la robotización de las plantas productivas, la digitalización de las industrias y sus procesos, la descarbonización de las industrias mediante una transición justa, la seguridad en el empleo, las condiciones dignas de trabajo o la formación de los trabajadores para la adecuación a esta nueva realidad. 

La entidades que la forman confían en que esta mesa de diálogo, fruto de las voluntades conjuntas de los firmantes del acuerdo, “permita alcanzar acuerdos que en un futuro próximo, a pesar de los grandes cambios que se esperan, contribuyan a que Navarra siga siendo una Comunidad próspera, competitiva y un referente en España y en Europa”. 

A pesar de tratarse de un foro de diálogo de ámbito autonómico, la mesa del metal cuenta con el respaldo estatal de todas las organizaciones que la componen. Para dejar constancia de  ello, en la firma del acuerdo, estuvieron presentes los secretarios generales nacionales de las federaciones de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, y de UGT, Pedro  Hojas, así como el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero

Por su parte, integran la mesa de diálogo Alfonso Huici, secretario general de APMEN; José Manuel Ayesa, secretario general de ANEM; Lorenzo Ríos, secretario general de UGT FICA; y Juan Manuel Romeo, secretario general de Industria de CCOO.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

CCOO · ugt · ANEM · APMEN · Tribunal Laboral de Navarra · Confemetal ·


To Top