jueves, 22 febrero 2024

El sector turístico navarro experimentó un importante crecimiento en 2023

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra destacó este martes que el cicloturismo será la gran apuesta de la región en Fitur. La feria llega tras un 2023 que espoleó de forma notable la actividad del sector turístico. De hecho, el número de personas que se hospedó en alojamientos reglados subió un 9,2 % hasta noviembre, el de quienes se decantaron por los campings creció un 20,3 % y el de quienes apostaron por apartamentos turísticos repuntó un 49 %.


Pamplona - 16 enero, 2024 - 12:25

Navarra propondrá en Fitur un turismo activo y de naturaleza, con la oferta cicloturística como producto estrella. (Foto: cedida)

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, presentó este martes la propuesta con la que la Comunidad foral participará en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, que se celebrará entre los días 24 y 28 de enero en Madrid. La delegación navarra se presentará bajo el lema ‘Otro turismo’, que hace alusión a la apuesta firme por la sostenibilidad, la ecología y la inclusividad.

Navarra propondrá en Fitur un turismo activo y de naturaleza, con la oferta cicloturística como producto estrella y con la referencia al Camino de Santiago en materia de turismo cultural. Una propuesta «de calidad y diseñada a medida, que se completa con la gastronomía y el enoturismo, aspectos en los que los productos de la tierra adquieren protagonismo».

Los alojamientos turísticos reglados de Navarra acogieron hasta noviembre a casi dos millones de viajeros, un 9,2 % más que en 2022

Esnaola, que estuvo acompañada por la directora general de Turismo, Ana Rivas, destacó que este año la Comunidad foral se presenta en Fitur “con una mirada amplia y transversal del sector, que busca ir más allá del turismo convencional”.

En este ámbito, adquiere especial relevancia el turismo de bicicleta. «Juega a favor de algunos de los retos más importantes que compartimos como sociedad, como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la reducción de emisiones contaminantes o la recuperación de hábitos de vida saludables», valoró la consejera.

AÑO RECORD

Fitur es una feria de turismo de referencia a nivel mundial, especialmente en lo que se refiere a los mercados iberoamericanos. En su edición de 2023 logró reunir a más de 8.500 empresas expositoras, que presentaron su oferta a alrededor de 136.000 profesionales, a los que sumar las 86.000 personas que acudieron como público.

Estos datos evidencian la importancia de la cita para un sector turístico navarro que, en el último año, experimentó «un importante crecimiento». Según datos del Observatorio turístico de Navarra, los alojamientos turísticos reglados de Navarra acogieron hasta el mes de noviembre de 2023 a un total de 1.845.274 personas viajeras, un 9,2 % más que en el mismo período de 2022.

En materia de pernoctaciones, se superaron los datos de 2022 en un 8,6 %, alcanzando el número de 3.804.086. En cuanto a los alojamientos extrahoteleros, los y las viajeras a los campings de Navarra crecieron un 20,3 %, mientras que los apartamentos turísticos lo hicieron en un 49 %.

Otro de los datos destacados de la coyuntura turística de 2023 en Navarra es el incremento de los ingresos por habitación hotelera disponible, que repuntaron un 10,2 %. Al mismo tiempo, el turismo internacional subió un 14 %, gracias a la recuperación del Camino de Santiago como destino turístico tras la pandemia.


To Top