lunes, 17 junio 2024

Nuevos programas de formación y empleo del SNE-NL con contrato laboral de tres meses

El organismo lanzó este miércoles nuevas subvenciones por valor de 2,7 millones para el desarrollo de estas acciones, dirigidas a personas desempleadas. Además, anunció un gasto plurianual de 10,94 millones para la puesta en marcha de Escuelas Taller y Talleres de Formación y Empleo.


Pamplona - 6 septiembre, 2023 - 13:07

La firma navarra Crea Inversión cuenta con sedes en Pamplona, Madrid y Barcelona. (Foto: referencial)

El Gobierno de Navarra autorizó este miércoles un gasto plurianual de 10,94 millones de euros al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para programas mixtos de empleo y formación dirigida a personas desempleadas. Concretamente, se dirigen a la puesta en marcha de Escuelas Taller y Talleres de Formación y Empleo.

Esto programas, que contemplan acciones en 2023, 2024 y 2025, tienen como objetivo “fomentar la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales de las personas desempleadas, con el fin de mejorar su empleabilidad”. A su vez, según informó el Ejecutivo foral, “responde a las necesidades de contratación de los sectores productivos con mayores dificultades a través de la oferta de una formación ligada a las necesidades del territorio”.

EMPLEABILIDAD PARA JÓVENES

Las Escuelas Taller (EETT) son programas dirigidos específicamente a jóvenes y buscan “la mejora de la empleabilidad de la juventud a través de la orientación, la formación y el trabajo real y efectivo”. Con una duración máxima de veinticuatro meses, ofrecen una atención integral y personalizada que incluye acciones de orientación, formación, contratación o práctica laboral, y acompañamiento a lo largo del proceso. De este modo, están diseñadas “para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo de interés social”. Las personas que finalizan el programa obtienen un certificado profesional de nivel 1 ó 2.

Las entidades que gestionan las escuelas se comprometen a una inserción laboral mínima del 25 % de los participantes. El SNE-NL subvenciona salarios y seguridad social del alumnado durante la fase formativa.

En el periodo 2021-2023 se han programado quince escuelas taller, en las que han participado 342 personas. Como ejemplos, en Pamplona se han desarrollado escuelas de conservación de recursos naturales, atención socio sanitaria, soldadura, albañilería o eficiencia energética.

Por su parte, Tudela ha acogido escuelas sobre hostelería, climatización y atención a la dependencia, mientras que en Estella-Lizarra la oferta ha versado sobre jardinería y forestal y hostelería. La propuesta se ha completado con soldadura en Falces, y jardinería y limpieza en Aranguren.

INSERCIÓN VÍA TALLERES DE FORMACIÓN

En cuanto a los Talleres de Formación y Empleo, se pusieron en marcha por primera vez en 2022. Este año se han promovido veintidós, con casi 300 plazas en total y una inversión de 2,8 millones de euros.

Estos programas tienen una duración de entre seis y doce meses, y se gestionan por parte de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es promover la inserción laboral de las personas desempleadas, combinando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo.

Durante todo el proyecto, se suscribe con el alumnado trabajador un contrato de formación en alternancia para realizar la obra social o el trabajo previsto, por el que percibe las retribuciones salariales que le correspondan. La oferta alcanza a localidades de toda la geografía navarra.

PROGRAMAS INTEGRADOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Junto a los 10,94 millones para las Escuelas Taller y los Talleres de Formación y Empleo, este miércoles también se lanzó una nueva convocatoria de ayudas a entidades formativas para financiar Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE), con un presupuesto de 2,7 millones de euros y que aportan la novedad de un contrato de trabajo de tres meses.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, informó al Ejecutivo de las novedades que incluye esta nueva acción promovida por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Así, combina la formación técnica, el desarrollo de competencias personales, orientación y acompañamiento y la mencionada experiencia en el ámbito laboral, con alternancia de tres meses de duración para todas las personas participantes, financiado también desde el SNE-NL para reforzar el aprendizaje en el puesto.

“El objetivo de esta iniciativa de formación dual es responder a las necesidades del mercado de trabajo actual, además de mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente la de aquellas con mayores dificultades de inserción, compatibilizando el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo”, señaló el Ejecutivo navarro.

Los programas tendrán una duración de cuatro a seis meses y están dirigidos de forma prioritaria a personas desempleadas con mayores dificultades de inserción. Los PIFE objeto de subvención “irán referidos a las especialidades relacionadas con las necesidades futuras del mercado de trabajo y las ocupaciones con mejores perspectivas para el empleo, para lo cual el SNE-NL realiza una propuesta orientativa en su convocatoria, que incluye acciones para Pamplona y comarca, Estella, Aoiz, Alsasua, Doneztebe/Santesteban, Tudela, Lodosa y Tafalla, con contenidos diversos en los ámbitos de hostelería, empleo doméstico, albañilería, fontanería, soldadura, administración, placas solares o actividades de almacén, entre otros”.

Adicionalmente al contrato de formación en alternancia, las entidades subvencionadas deberán cumplir con un compromiso de contratación posterior del 25 % como mínimo. Esta iniciativa pretende formar y capacitar en esta edición al menos a 380 personas, así como conseguir que 95 de las mismas logren su inserción laboral.

Las entidades especializadas en formación pueden consultar las bases de las ayudas en la web del SNE-NL. El plazo para la presentación de solicitudes, que se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, finalizará el 30 de noviembre.


To Top