El Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, abrió este miércoles el plazo de inscripción para dieciséis nuevas escuelas taller, con un total de 270 plazas. Estos programas comenzarán a desarrollarse “en su gran mayoría” en febrero de 2022, según informó la entidad en un comunicado, y tendrán una duración de entre 12 y 24 meses. En total, el Departamento de Derechos Sociales destinará a esta formación 7.014.023 euros en este periodo.
La iniciativa está dirigida a personas desempleadas menores de 30 años, pertenecientes a colectivos “con mayores dificultades de inserción”, derivadas por los servicios de orientación del SNE-NL y de Servicios Sociales de Base. También es posible inscribirse a través de la web del SNE-NL o pidiendo cita previa en las agencias.
Las escuelas taller (EETT) son programas “que ofrecen una atención integral y personalizada” e incluyen acciones de orientación, formación, contratación o práctica laboral, y acompañamiento a lo largo del proceso. El objetivo de este proyecto es “incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo, alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo de interés social”. Las personas que finalicen el programa podrán obtener un certificado profesional de nivel 1 o 2.
Además, las entidades participantes deberán comprometerse a una inserción laboral mínima del 25 % de los participantes. En esta convocatoria, sin embargo, la inserción media ofrecida es “bastante superior, concretamente del 68,25 %”, según remarcó el organismo público. El SNE-NL subvencionará los salarios del alumnado durante la fase formativa. Así, estos percibirán el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más cuotas.
En colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, están previstas escuelas de conservación y explotación de recursos naturales; de técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica; de almacenamiento, gestión de residuos y piedra natural; de construcción sostenible en rehabilitación de albañilería; y de rehabilitación energética en madera. La Fundación Ilundain-Haritz Berri, por otra parte, impartirá escuelas taller de jardinería y montes en el Parque de Mugartea, de limpieza en el valle de Aranguren, de hostelería en Tudela y de climatización y fotovoltaica, también en la capital ribera. Además, la Asociación Posthac y la Fundación Koine Aequalitas acogerán sendas EETT de atención sociosanitaria.
La propuesta se completará con una escuela de alta soldadura ofertada junto al Ayuntamiento de Falces, otra de atención integral a la dependencia en Tudela impartida en colaboración con Cruz Roja Española, y dos de jardinería y hostelería impulsadas con el Ayuntamiento de Estella.
Para su consecución, el SNE-NL destinará una subvención de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona; 2,2 millones a la Fundación Ilundain-Haritz Berri; 638.239 euros al Ayuntamiento de Falces; 738.620 euros al Ayuntamiento de Estella; 330.100 a Cruz Roja Española; 284.854 a la Asociación Posthac y 290.084 euros a la Fundación Koineaequalitas. En total, las entidades recibirán más de 7 millones de euros entre 2022 y 2024.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.