viernes, 2 diciembre 2022

El Polo de Innovación Digital tendrá un presupuesto de 27 millones en 2022

A la espera de que se concreten los PERTE de la automoción y el sector agroalimentario, el consejero Mikel Irujo analiza la situación de la economía y el tejido productivo foral. Por un lado, asegura a Navarra Capital que 2022 "va a ser el año" del Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS. Y, con respecto a las previsiones de crecimiento e inflación, apuesta por "el escenario más prudente". Una lectura que completa con su visión sobre el futuro eléctrico de Volkswagen Navarra, el proyecto para reciclar palas de aerogeneradores en Aoiz o la reciente venta de importantes compañías navarras como STI Norland, Urtasun, Balat u Orbital Critical Systems.

Jesús Jiménez
Pamplona - 20 diciembre, 2021

Mikel Irujo sostiene que 2022 "va a ser el año" del Polo de Innovación Digital de Navarra. (Foto: Maite H. Mateo)

Dice Mikel Irujo (Caracas, Venezuela, 49 años) que su vida no ha dado un giro radical desde que se hizo cargo el pasado febrero de la consejería: “La exposición pública y la responsabilidad política es lo único que ha cambiado”. Incluso trata de sacar una lectura positiva de un cargo al que llegó en unas condiciones que, según reconoce, no fueron las mejores por su “relación personal con Manu (Ayerdi) y todo lo que aconteció” (en referencia a la dimisión de su predecesor por su imputación en el caso Davalor). Tras vivir durante muchos años en el extranjero, destaca que “ahora, por lo menos”, duerme “todos los días en casa, que no es poco”: “Eso sí ha sido una gran mejora para mi vida familiar”.

A pesar de la tranquilidad que transmite en las distancias cortas, con su discurso siempre suave en el tono y la forma, sabe que son muchos los ojos puestos en él y en su labor al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Así que el primer tema de la conversación con Navarra Capital es la situación actual de fuerte inflación y su posible impacto en la economía navarra y el tejido productivo. Una preocupante realidad a la que pusieron números hace pocos días dos entidades tan diferentes como Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. La primera pronosticó un escenario de crecimiento moderado (rebajó el aumento del PIB de Navarra del 6,7 % al 6,2 para el próximo ejercicio) y aventuró, además, que “los precios caerán” cuando se complete la vacunación y se normalice la actividad a nivel global. Por el contrario, Cámara Navarra advirtió de que la inflación “lastrará la recuperación”.

“Tenemos que ser más europeos que nunca, buscar ser referentes o, al menos, estar siempre entre los mejores alumnos”.

¿Y ante esa disyuntiva, con cuál de las predicciones se queda Mikel Irujo? “Con el escenario más prudente porque hacer una estimación ahora mismo es muy complicado”. El consejero justifica su respuesta recurriendo a la hemeroteca. “Hay quien dice, por ejemplo, que la crisis de suministros se solucionará en breve, esta primavera. Otros retrasan el final hasta 2023″. Añade a su visión la influencia que ha tenido en la subida de los costes energéticos la compra de gas por parte de China o el conflicto latente entre Rusia y Ucrania. “Son elementos totalmente ajenos, incluso a la propia Unión Europea, que nadie -ni lo premios nobel de Economía- preveían y con los que ahora tenemos que convivir”.

Esta es, por tanto, su conclusión: “Afrontamos un problema global que ha dejado en evidencia los enormes retos que tiene Europa en campos como la reindustrialización o su enorme dependencia de las materias primas”. Y, ante ese escenario, su receta para Navarra es clara. “Tenemos que ser más europeos que nunca, alinearnos bien al entorno que nos rodea y buscar ser referentes o, al menos, estar siempre entre los mejores alumnos”, apostilla.

S4 Y AYUDAS A EMPRESAS

La entrevista tiene lugar en su despacho de los Edificios Inteligentes. El encuentro se produce, además, apenas unos días después de la presentación de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra. Esta difiere de su predecesora, la S3, en que incluye como nuevo eje de actuación la sostenibilidad. 

¿Cómo puede afectar esta novedad a los criterios que aplica el Ejecutivo foral en su política de subvenciones a las empresas? “En todas las convocatorias, se valorará el componente digital y de transición ecológica de los proyectos que se presenten”. Por ejemplo, se aplicará a los 20 millones de euros en ayudas a la inversión para pymes y grandes empresas. También se ha previsto una partida de 30 millones, que se destinarán al fomento del autoconsumo, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

El departamento destinará 20 millones en ayudas a la inversión el próximo año y 30 millones a autoconsumo, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Además, en digitalización habrá un claro protagonista. El Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS recibirá el próximo año 15 millones de euros, “a través de transferencias del Estado” y a los que se sumarán otros 12 relacionados con el desarrollo de proyectos estratégicos de I+D. En total, 27 millones. “Un presupuesto muy ambicioso”, incide Irujo, quien insiste en que 2022 “va a ser el año” de este proyecto. Junto a los recursos ya mencionados, está previsto reacondicionar un espacio específico en El Sario, desde donde poder trabajar en el establecimiento de alianzas y proyectos colaborativos de diferentes agentes con otros organismos en el marco del programa React EU.

Al margen de su influencia en las ayudas y subvenciones a las empresas, la S4 fue noticia porque, durante su presentación, se supo que Navarra opta a participar en una guía para inspirar al resto de Europa sobre esta estrategia. El consejero espera que esta posibilidad se materialice finalmente: “Llevamos mucho tiempo trabajando con el Joint Research Centre de la Unión Europea. La comisión nos invitó como ponentes al menos a veinticuatro eventos y yo redacté dos informes en el Comité de las Regiones sobre esta misma temática. Así que algo ya hemos demostrado hasta ahora”.

LOS PERTE

Otros temas que marcan la actualidad del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE). Sobre todo, los relacionados con el sector de la automoción y el agroalimentario.

En el primer caso, se han producido dos noticias muy importantes en las últimas fechas. Por un lado, Bruselas aprobó el programa de ayudas de 3.000 millones de euros contemplado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero, por otra parte, la matriz de Volkswagen Navarra supeditó la llegada de dos SUV eléctricos a Landaben a las “condiciones generales y los incentivos” que finalmente otorgue el Estado. Es más, las plantas de Landaben y Martorell son las únicas del grupo a las que aún no se han asignado los modelos de forma específica.

En este sentido, el consejero prefiere quedarse con la parte positiva del anuncio realizado por la multinacional alemana. “Esa declaración es una buena noticia. Ratifica que el grupo cuenta con una planta que, no lo olvidemos, fue galardonada como la más productiva de toda Europa“, remarca. Bajo su punto de vista, Navarra debería “sacar pecho” de un hito en el que “todo el sector local de componentes tiene mucho que ver”.

A su juicio, hitos de este tipo vuelven a poner en valor “el ecosistema” productivo de Navarra y que las empresas de capital extranjero (como la propia Volkswagen) ensalzaron durante el I Foro de Multinacionales. Un encuentro organizado por Navarra Capital con la colaboración del Gobierno de Navarra (a través de Sodena) y la CEN (la cita contó así mismo con el patrocinio de CaixaBank. “En el caso de la automoción, somos atractivos por nuestro componente industrial, pero también por el apoyo que prestamos a la innovación, por el nivel de formación de nuestros trabajadores y porque desde la Administración tenemos una estrategia definida, que da estabilidad y seguridad”.

“Estamos haciendo con todos los agentes implicados en el PERTE mucha labor discreta, que es como hay que realizar este trabajo”.

Tras las tensiones políticas y el ruido mediático generados en los últimos meses  en torno a la electrificación de Volkswagen, que propiciaron intensas críticas al Ejecutivo foral por temor a que Landaben se descolgara del proyecto, Irujo comparte el discurso de la presidenta María Chivite. “Con todos los agentes implicados en el PERTE, estamos haciendo mucha labor discreta, que es como hay que realizar este trabajo. Esperamos que sea efectiva”, señala. El propio consejero confía en que el Gobierno de España dé a conocer todos los detalles del plan “en los próximos días”.

Al mismo tiempo, el consejero analiza la situación del sector agroalimentario. En un acto publicado celebrado en Madrid, Navarra escenificó su fortaleza en este campo ante el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco. “Aquello fue más bien una manifestación de interés y creo que ha tenido mucho éxito. Porque, por diferentes borradores que estamos leyendo, las bases del PERTE agroalimentario en las que están trabajando los ministerios están inspiradas en algunas de las diferentes líneas que propusimos entonces”, asegura.

No obstante, no quiere vender la piel del oso antes de cazarlo. “Habrá que esperar a la convocatoria pública que, seguramente, será muy exigente porque estará fiscalizada por la Comisión Europea, como en el caso de la automoción. Así que todavía queda mucho camino por recorrer”, adelanta.

Irujo afirma que “puede haber próximas novedades” sobre el reciclaje de palas de aerogeneradores en Aoiz.

Avisan al consejero de la llegada de la fotógrafa y de la próxima reunión programada en su agenda. Así que los últimos minutos se completan con tres rápidas reflexiones. La primera tiene que ver con el grupo de trabajo que su departamento puso en marcha a finales del 2020, junto a la multinacional Siemens Gamesa, para impulsar el reciclaje de palas de aerogeneradores en Aoiz. El Gobierno navarro detalló en su momento que la hoja de ruta estaría lista para “enero de 2021” y que la iniciativa se ejecutaría entre este año y 2026, con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros, 4 de ellos de inversión pública.

Aunque no se explaya en su respuesta, Irujo avanza que “puede haber novedades próximamente” sobre el proyecto por dos motivos: por la reciente aprobación del PERTE de las renovables, donde se menciona la circularidad de los componentes de aerogeneradores, y por la presencia del reciclaje de estos entre las seis prioridades de la S4.

VENTAS DE EMPRESAS

En las últimas semanas, han sido varias las empresas navarras que se han vendido tanto a firmas extranjeras como nacionales: Orbital Critical Systems, Urtasun, Balat, STI Norland, Kobol (Grupo K), Regenauto… ¿Le preocupa este fenómeno? ¿Teme que los centros de decisión de importantes compañías se vayan fuera de Navarra? A este respecto, Irujo subraya el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo navarro “con la creación de un fondo que, al facilitar a este tipo de organizaciones la financiación que precisan, garantice su arraigo al territorio”.

Ahora bien, constata que “el dinero y las inversiones están fluyendo de una manera casi inédita porque los tipos son casi cero”, con lo que eso conlleva. “Hay mucho inversor suelto por el mundo. Y estamos en un período de transición, por el que muchas empresas de estos sectores pueden resultar muy atractivas. Y luego es libertad de mercado”, atestigua. Al mismo tiempo, hace hincapié en su apuesta, a través del II Plan Integral de la Economía Social, por las cooperativas y sociedades laborales, “entre cuyos valores no se encuentra precisamente la deslocalización”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial finaliza la entrevista con un deseo de cara a 2022: “Espero que seamos conscientes de que este momento de transformación que vive la economía va a afectar a nuestras vidas. De aquí a diez años, el que no esté digitalizado simplemente va a desaparecer, con todo lo que ello implica. Tengamos la suficiente apertura de miras y actuemos en consecuencia”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top