El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa Investigo, que permitirá la incorporación de 76 personas jóvenes investigadoras, menores de 30 años y en situación de búsqueda de empleo, al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). El programa, impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), es «pionero» en la Comunidad foral.
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacó este martes que el programa «refuerza la capacidad investigadora del Sistema Navarro de I+D+i a través de dos vías: la primera, al facilitar la incorporación al SINAI de personas jóvenes como investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i; y, la segunda, al ser los agentes del SINAI las entidades beneficiarias del programa».
De esta forma, añadió el consejero, «para las personas jóvenes contratadas supone poder iniciar su carrera investigadora -o continuar con ella- en entidades punteras en el ámbito de la I+D+i en Navarra». En este sentido, la ayuda a las entidades beneficiaras se centra en la contratación de una persona menor de 30 años durante un año para realizar actividades de I+D+i, pudiendo ser subvencionable un segundo año de contrato.
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN
El programa contará con una dotación presupuestaria de 2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos (MRR) y a ejecutar entre el 2022 y el 2023; ya se puede solicitar a través de la ficha de la ayuda; y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo referente al fomento del empleo joven.
Las actividades de I+D+i se desarrollarán en los siguientes ámbitos: salud, transición ecológica (energías renovables, eficiencia energética, tratamientos de aguas y residuos, alimentación saludable y sostenible y movilidad sostenible), transición digital (digitalización de servicios e ingeniería de datos), turismo sostenible e industrias audiovisuales.