jueves, 21 octubre 2021

El SNE-NL lanza un programa para reforzar competencias básicas

Esta iniciativa de innovación social, enmarcada dentro del proyecto europeo Forlan, tiene por objetivo reforzar las habilidades de lectoescritura, matemáticas y herramientas digitales de desempleados de larga duración, personas con empleos precarios o temporales y trabajadores con baja cualificación de los sectores industrial, de servicios y de la construcción. En total, 200 personas se beneficiarán del programa.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2021

El proyecto está financiado por el eje 'Progress' del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social. (Foto: cedida)

Un total de 200 personas podrán participar, a partir del mes de noviembre, en el proyecto europeo Forlan, un programa experimental de innovación social liderado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales. El objetivo de esta iniciativa es reforzar las habilidades de lectoescritura, matemáticas y herramientas digitales de los participantes, con el fin de mejorar su acceso o permanencia en el mercado laboral.

Todos los detalles sobre esta iniciativa se darán a conocer el 6 de octubre en la sede de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Tudela. Al evento podrán acercarse todas las personas interesadas en participar en el proyecto. En una primera fase, se actuará con un grupo de cincuenta adultos de Tudela y otras localidades de la Ribera que sean desempleados de larga duración en programas de ingresos mínimos y con itinerarios de inclusión activos; trabajadores con empleos temporales o precarios, “que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con la renta garantizada”; y trabajadores con baja cualificación empleados en el sector industrial, de servicios y de la construcción.

Durante la jornada de presentación se facilitará a los asistentes que así lo deseen la tramitación de la [email protected]

El proyecto Forlan, financiado por el eje ‘Progress’ del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), propone pilotar nuevas estrategias de aprendizaje que aborden la formación en competencias básicas lingüísticas, matemáticas y digitales, así como la adquisición de otras habilidades de comunicación, creatividad, empatía o tolerancia, “para el desarrollo tanto profesional como personal”.

El proceso abarcará desde la captación de las personas participantes hasta la finalización de la formación. “El objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo, que vean la formación como una oportunidad de mejorar su situación actual, ya que va a empoderarles para su acceso y permanencia en el mercado laboral”, argumentaron desde el SNE-NL. El programa prevé itinerarios personalizados “que se adaptan a cada persona y sus necesidades”, a partir de una valoración inicial de sus competencias y los apoyos “que pueda necesitar para completar el programa de manera exitosa”.

CHARLAS Y ‘ESCAPE ROOM’

En la jornada que acogerá la UNED de Tudela, los asistentes podrán acudir a pequeñas charlas “que les permitirán comprender la importancia de la formación en competencias básicas para acceder de manera más fácil al mercado laboral o para poder permanecer en el sector en el que trabajan”. Dichos coloquios correrán a cargo de empresas, consultorías y agencias de los ámbitos de la innovación, el marketing o el mantenimiento como Happennin, Brand Mate, Cinnoal, Saltoki o Nodo 4.0.

Además, acudirán representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Asociación Navarra de Residencias de Ancianos (LARES), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

La propuesta se completará con un escape room, un juego de aventura cuya temática, en este caso, enlazará con la formación en competencias “clave, que abren la puerta al empleo y al crecimiento profesional y personal”. Por otra parte, en el transcurso de la jornada, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra facilitará a quienes lo deseen la tramitación de la [email protected], el sistema de identificación electrónica que permite acceder a los servicios de las distintas administraciones públicas por Internet y realizar otros trámites, como la inscripción en ofertas de empleo o la solicitud de becas de estudios, entre otros.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top