El Gobierno de Navarra ha lanzado un nuevo curso sobre reparación y mantenimiento de bicicletas -tanto convencionales como eléctricas-, así como de vehículos de movilidad personal, como patinetes o monopatines. La formación, dirigida “principalmente a personas desempleadas”, se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 30 de junio, en horario de lunes a jueves, de 16:00 a 19:30 horas. La propuesta, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, tendrá una duración total de 140 horas.
El curso está organizado y financiado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), con la colaboración de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial y de distintas empresas del sector. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página de formación del SNE-NL.
Se trata de un curso “dinámico, interactivo y eminentemente práctico”, en el que se trabajará en las operaciones de revisión y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal más habituales. Además, se profundizará “en las últimas tendencias” en movilidad eléctrica. Por otra parte, se abordarán “de forma específica” las operaciones de gestión y emprendimiento en la tienda-taller, “como la atención al cliente, la digitalización, el trabajo en equipo y las nuevas tendencias y conocimientos básicos de una actividad empresarial”.
Las personas desempleadas participantes en la formación podrán realizar prácticas no laborales en las empresas del sector.
Esta acción formativa está orientada a especializar y capacitar principalmente a personas desempleadas que quieran trabajar en empresas de este sector, tanto en la tienda o taller tradicional “como en otras iniciativas de emprendimiento innovador“.
No obstante, también podrán participar en la iniciativa personas ocupadas “que quieran mejorar sus competencias o estén interesadas en emprender o desarrollar su futuro en este ámbito”. Las personas desempleadas participantes en la formación podrán realizar prácticas no laborales en las empresas del sector. Por otra parte, tendrán acceso a becas de transporte, discapacidad o conciliación familiar, “siempre que cumplan los requisitos de acceso a las mismas”.
El curso será impartido por profesionales y expertos del sector “con una amplia trayectoria” y pertenecientes a empresas como Conor Sports, Oraintxe, Iruziclo y Eko Movilidad, entre otras. De hecho, el proyecto se desarrolla “como respuesta a la necesidad de profesionales con adecuada cualificación”. Precisamente, esta carencia se identificó en un análisis de las empresas del área de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, encargado por el Departamento de Cohesión Territorial.