El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales (CITI Navarra) han suscrito un convenio “estratégico” para el organismo, dirigido a “incrementar la gestión” de ofertas de empleo. “Hará más visible el empleo que generan las empresas y, para proporcionar los perfiles más adecuados, conectará con los procesos de orientación profesional que realizan agencias y entidades contratadas y ofrecerá formación”, indicó el Gobierno foral en un comunicado.
Estos objetivos se materializarán gracias a la cesión por parte de CITI de su plataforma www.ingenioenred.es. El SNE-NL se beneficiará de esta infraestructura “referente en el sector industrial y la pondrá al servicio de todos los sectores económicos”, empezando por la hostelería y el turismo, cuyas bases de colaboración se han establecido durante la pandemia a través de la puesta en marcha de www.hosteleriaenred.es.
El SNE-NL dispone en la actualidad de una herramienta de gestión del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), pero su evolución y conectividad con otras bases de datos “es limitada”. La Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización adaptará la herramienta a las infraestructuras del SNE-NL y del Gobierno, de manera que la nueva plataforma esté lista para principios de 2022.
La gerente del SNE-NL, Mirian Martón, agradeció “la generosidad y contribución” de CITI a la sociedad navarra durante la firma del convenio, en la que también estuvo presente Luis Maestu, decano de CITI Navarra. “Esta herramienta puede suponer un salto cualitativo no solo para la gestión de ofertas. Las expectativas son muy altas porque va a permitir avanzar en la integración de políticas activas de empleo: conectar demandas de empresas con personas a través de los ajustes de la orientación y la formación. Un nexo para hacer aflorar el empleo, lograr un empleo de mayor calidad e incrementar la productividad y competitividad de las empresas”, subrayó Martón.
CITI Navarra puso en marcha en 2015 una herramienta propia para la gestión de su bolsa de empleo, Ingenio en red. Mejorada en los últimos años, ha supuesto “un gran avance en la gestión de las ofertas”, con beneficios tanto para empresas como para profesionales, así como para el mismo Colegio. Y es que agiliza “enormemente” la gestión, detalló Maestu.
ASÍ ES LA PLATAFORMA
La plataforma integra todos los trámites relacionados con la gestión de ofertas. Las empresas pueden publicarlas directamente, recibir y consultar los currículos de las personas candidatas. Y estas pueden ver ofertas, inscribirse en las que encajen en su perfil y adecuar sus datos. Ambas partes pueden hacer un seguimiento del proceso de selección. Y, como extra, la herramienta detecta la brecha formativa entre los perfiles que demandan las empresas y las necesidades de capacitación de las personas, “por lo que facilitará la programación de cursos”.
Por su parte, los gestores de la herramienta pueden aprobar las ofertas antes de ser publicadas, dar el visto bueno a los currículos y comunicarse con las personas candidatas directamente, además de tener agrupado todo el historial de ofertas y candidaturas de forma ordenada para su consulta. “Pone fin al papel y reduce considerablemente el número de personas que intervienen en la gestión, de manera que libera personal para otras tareas. También se puede filtrar la información para la búsqueda de perfiles concretos”, valoró el Ejecutivo navarro.
Con esta plataforma, el SNE-NL “mejorará su cartera de servicios”: podrá hacer “un seguimiento de las ofertas, conocer mejor las necesidades de las empresas y, en consonancia, ajustar sus políticas”. A medio plazo, con próximas evoluciones de la plataforma, las empresas podrán conocer los perfiles de las personas que en ese momento demandan empleo, lo que les permitirá definir mejor sus ofertas de puestos de trabajo. Y, además, la red de orientación del SNE-NL conocerá qué demanda el mercado, de manera que podrá asesorar mejor a las personas que buscan empleo o quieren mejorarlo.
Además, permitirá si fuera necesario trabajos específicos con algunas sectoriales, de forma que pueda ajustarse el trabajo a sus necesidades, como ya está sucediendo con el sector de la hostelería y el turismo.
SOBRE “INGENIO EN RED”
“Ingenio en red” tiene más de 5.800 usuarios activos, con cerca de 800 ofertas publicadas en los años 2019 y 2020 y más de 5.700 CV recibidos. Además, conecta con cursos de formación. El SNE-NL, por su parte, gestiona en torno al 2 % de los puestos de trabajo de Navarra ( 9.112 en 2019 y 5.862 en 2020), porcentaje que “aspira a incrementar”.