El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha reforzado su oferta formativa para personas desempleadas con una nueva tanda de acciones: 85 cursos, con un total de 1.275 plazas. Conforme se abra el periodo de inscripción (35 de ellos antes de septiembre), se publicarán en www.empleo.navarra.es, apartado Formación.
La mayor parte de las acciones formativas, 77 de las 85, tendrán carácter presencial y se desarrollarán en los ámbitos de las agencias de empleo de Altsasu / Alsasua, Doneztebe / Santesteban, Estella-Lizarra, Pamplona / Iruña, Tafalla y Tudela. El resto, ocho cursos, se impartirán en la modalidad online. Por primera vez, el SNE-NL «incorpora oferta de cursos específicos para personas desempleadas en esta modalidad», informó el Gobierno foral en un comunicado.
Las acciones de formación, que deberán finalizar en junio de 2022 y estarán impartidas por entidades formativas subvencionadas, abarcan varias familias profesionales, con especial hincapié en la digitalización: vehículo eléctrico (diagnosis, estructura y funcionamiento), blockchain, diseño en 3D y 2D, robótica, iluminación 3D, industria de animación, arte conceptual y videojuegos, comunicación digital y networking por internet o SAP (gestión de materiales, o ventas y distribución). También se proponen cursos sobre atención sociosanitaria, logística y almacén, habilidades comerciales o mecanización (fresadoras o torno), entre otros.
NUEVO BUSCADOR DE CURSOS EN LA WEB
Para facilitar la consulta a los cursos disponibles y mejorar la gestión de la inscripción, el SNE-NL ha implementado un nuevo buscador en su página web, que sustituye al anterior. Puede accederse a través de la página www.empleo.navarra.es, apartado Formación, botón ‘Encuentra tu curso e inscríbete’.
En el último año, el SNE-NL «ha acometido varias evoluciones para mejorar la difusión de la formación»: unificación /integración de la información a la ciudadanía, información actualizada permanentemente, facilidad de acceso desde dispositivos móviles, etc.
Así, el nuevo buscador integra la oferta, antes dispersa en cuanto a gestión (aplicación de difusión, archivos Excel de cursos para personas ocupadas, carga manual…). Y además la amplía, puesto que también informará de talleres, seminarios web y jornadas. Igualmente, informa de los cursos todavía sin fecha fijada («próximamente»), «de manera que las personas interesadas puedan planificar su formación». Además, se incorporan nuevas categorías de difusión y se cuanta con una versión adecuada para su dispositivos móviles.
DATOS DE 2020
El organismo dependiente de Derecho Sociales «mantuvo su actividad» en el complejo contexto de 2020 y logró impartir el 80 % de la actividad formativa programada. En concreto, se alcanzaron las 13.664 plazas formativas a través de 1.002 cursos subvencionados al 100 %: cerca de 5.200 personas formadas eran desempleadas y 7.140, ocupadas. La satisfacción con la formación recibida alcanzó los 8,8 puntos sobre 10.
Por ámbitos territoriales, el 60 % de las personas realizaron los cursos en Pamplona y su comarca; un 8 %, en Tudela; el 2 %, en Estella-Lizarra; el 2 % en Santesteban; y el 1 %, en Aoiz / Agoitz. Como nota destacada, resaltan las 3.377 personas (el 25 % del total) que realizaron teleformación.
«El SNE-NL supo adaptarse a la situación general y, desde el mes de abril, ofreció formación no formal a través de su canal de YouTube. En pocas semanas, generó 46 píldoras o microespacios de aprendizaje en formato de vídeo sobre gestión de emociones y crisis, comunicación efectiva, autoconsumo fotovoltaico o atención a persona a domicilio», agregó el Gobierno foral.