sábado, 24 septiembre 2022

El SNE-NL programa 26 cursos en Tudela para adquirir destrezas digitales básicas

Los plazos de inscripción ya se han abierto. Así, los cursos se focalizan en el colectivo de mujeres desempleadas y su objetivo es minimizar la brecha digital, además de mejorar la empleabilidad. Al mismo tiempo, están dirigidos a personas demandantes de empleo.

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2022

Los cursos ponen el foco en el colectivo de mujeres desempleadas. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha programado en Tudela para los próximos meses catorce cursos de competencias digitales básicas personales y para la Administración Electrónica dirigidos a personas demandantes de empleo. Todos ellos ponen énfasis en el colectivo de mujeres desempleadas y su objetivo es minimizar la brecha digital y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía.

Estos cursos, que se enmarcan en el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales de Gobierno de Navarra, están financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y son totalmente gratuitos. Concretamente, diez de las formaciones se impartirán en el Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, que ha cedido al SNE-NL sus instalaciones entre el 14 de marzo y el 14 de julio.

Se trata de cursos presenciales de 40 horas, distribuidas en dos semanas, en horario de mañana y tarde. Incluyen contenidos para la adquisición de destrezas digitales de manera práctica y sencilla. Así, se aprenderá desde cómo encender el ordenador a cómo realizar tareas con la Administración Electrónica del día a día (carpeta de salud, trámites con Hacienda, la [email protected] o Certificado Digital), comprar seguro en internet o crear una cuenta de correo.

Por otra parte, en el despliegue de este plan del SNE-NL para la capacitación digital de las personas en desempleo, se han programado en Tudela otros cuatro cursos de competencias digitales básicas en colaboración con la Fundación Dédalo, que se celebrarán también a lo largo de 2022.

La programación de los cursos, que está gestionando la empresa pública Nasertic, se realizará por toda la geografía foral y se irá conociendo progresivamente a través de la web de formación del SNE-NL. Ahí ya se encuentran abiertos los plazos de inscripción de las formaciones, que comenzarán en las próximas semanas en Tudela y en otras localidades.

Además, se han habilitado otras vías como las agencias de empleo locales y el 948 012 012. En este teléfono se orientará a las personas interesadas sobre su nivel y las posibilidades de inscripción.

PERDER EL MIEDO A LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Asimismo, se impartirán en el CIP ETI de Tudela en horario de tarde (de 16 a 20 horas) otros doce cursos impulsados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (DGTD) del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital. Están dirigidos a otros colectivos como personas jubiladas, en situación de exclusión digital o en riesgo de estarlo, como personas con rentas bajas, bajo nivel educativo o habitantes de zonas poco pobladas.

En este caso, el curso lleva por título ‘Iniciación a las competencias digitales básicas’. Se trata de una formación de veinte horas, repartidas en una semana y en modalidad presencial. El objetivo es aportar los conocimientos necesarios “para poder entender y perder el miedo a usar herramientas digitales básicas y adquirir estas destrezas de manera práctica y sencilla”. Estos últimos cursos se están organizado con la colaboración de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, la Asociación de Jubilados Albea, Asociación de Jubilados de La Ribera, Cruz Roja y COCEMFE.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top